| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Losada echa la imagen política de Sánchez por el suelo destapando su ignorancia

En su apresurada búsqueda de modelos para encontrar la fórmula mágica, el PSOE corre el riesgo de caer en un vicio muy peligroso y que está dejando al descubierto su falta de cultura europea

| ESdiario Medios

A vueltas con el nuevo modelo de Estado que estudia el PSOE para no enemistarse con los independentistas catalanes, Cristina Losada asesta un duro correctivo a Pedro Sánchez en Libertad Digital que deja al descubierto su ignorancia política.

Recuerda la periodista que Cristina Narbona presentaba las propuestas que van a hacer con el PSC para afrontar el desafío independentista en Cataluña: "La idea, ya conocida, es una España federal, y la innovación, recientemente pergeñada, es que dentro de España puede haber, dijo Narbona, "naciones sin Estado, en referencia a las comunidades históricas, como ya ocurre en Baviera, dentro de Alemania, y la concepción de las partes que conforman Bélgica". Por si no quedaba claro, que no quedaba, Narbona explicó: "Baviera, sin ninguna duda, es una nación reconocida con la denominación de länder dentro del Estado alemán".

Losada adopta un tono pedagógico para aclarar que "así lo pusieron en las crónicas y así lo pongo yo, consciente de que länder se escribe en realidad Länder, con mayúscula, pero es el plural –por tanto, Baviera no es un Länder, sino un Land– y consciente, sobre todo, de esto: cada uno de los estados federados de Alemania recibe el nombre de Land. Todos. Alemania tiene 16 Länder como España tiene 17 comunidades autónomas. Siguiendo el razonamiento de Narbona, todos los estados federados de Alemania son naciones, porque todos están reconocidos con la denominación de Land. No sólo Baviera. En fin. A mí me cuesta creer que Narbona no sepa que todos se llaman así. Es más, no lo creo. Esas declaraciones suyas deben de haber sufrido un lost in translation".

En este sentido, ironiza con que "yo estoy por hacer una petición en Change.org para que Pedro Sánchez le diga a Martin Schulz, el candidato de los socialdemócratas alemanes en las próximas elecciones, eso de que Baviera es "una nación sin Estado". Imagino a Schulz diciendo: "Wieso das? [¿cómo es eso?], pero ¿qué es entonces Alemania?". Porque hasta donde Schulz y todos los demás sabemos, Alemania es el Estado del que forma parte Baviera, igual que España es el Estado del que forman parte las comunidades autónomas. Háganse un favor. Dejen de decir que Baviera es una nación sin Estado, porque tiene un Estado: el alemán". 

Por eso concluye y advierte que "hasta ahora, la búsqueda de Estados y naciones por el mundo adelante en los que proyectar los deseos separatistas era un hábito de los nacionalistas catalanes, que lo practicaban con singular falta de respeto a la verdad. No vayan a caer en el mismo vicio los socialistas en su apresurada busca de modelos. Pero mi petición más urgente al PSOE es que dejen de liarse, y de liarla, con los nombres de la cosa".