| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta durante su intervención en La Moncloa.
La vicepresidenta durante su intervención en La Moncloa.

La Fiscalía y el TC pasan a la acción por los delitos cometidos en el Parlament

"No he pasado más vergüenza en toda mi vida política. Imágenes como esa son propias de otras latitudes y no de un parlamento de la Europa Occidental", dice la vicepresidenta.

| ESdiario España

El Gobierno ha seguido atento, minuto a minuto, el pleno de Parlamento de Cataluña a través de la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fue la propia número dos del Ejecutivo quien protagonizó la primera respuesta del Ejecutivo central a la admisión a trámite de la Ley del Referéndum por parte de la Mesa de la Cámara catalana, en contra incluso del criterio del secretario general del Parlament y el letrado mayor.

En una declaración en el Palacio de La Moncloa, la vicepresidenta anunció la presentación ante el Tribunal Constitucional de una petición de ejecución de la sentencia que prohíbe la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que impida todos los pasos que dé este miércoles el Parlamento de Cataluña para tramitar y aprobar la ley del referéndum.

Es lo que se denomina "incidente de ejecución de sentencia", que puede solicitar el presidente del Gobierno sin necesidad de convocar al Consejo de Ministros. El incidente se presentó cuando el Pleno del Parlament aprobó el cambio del orden del día para incluir el debate y aprobación del proyecto. Se pide además que se deduzca a testimonio a la propia Forcadell y a los miembros de la Mesa que pertenecen a Junts Pel Sí.

Sáenz de Santamaría quiso comenzar denunciando el "abochornante espectáculo" en el Parlament. "No he pasado más vergüenza en toda mi vida política. Imágenes como esa son propias de otras latitudes y no de un parlamento de la Europa Occidental", llegó a sostener. "Es bochornoso y vergonzante como se impide a los diputados defender sus ideas. Han demostrado que en su dinámica de imposición no se les pone nada por delante. Lo que hemos vivido hoy es una patada a la democracia", apostilló.

La número dos del Gobierno enumeró las primeras medidas adoptadas por Rajoy. Al margen de la  petición al Constitucional -en la que Rajoy solicita al TC la prohibición de todos los actos del Parlament, desde la tramitación y la admisión a debate, hasta el cambio en el orden del día del Pleno-, la vicepresidenta anunció que el Consejo de Ministros recurrirá de inmediato la posible aprobación de la Ley del Referéndum cuando esta se produzca. "Qué nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer", enfatizó.

Además, la Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum.

La presentación de esta acción penal se sustanciará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referéndum haya sido admitida a trámite tras haber sido registrada el 31 de julio.