| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox interpone una querella para detener y encarcelar a Quim Torra con urgencia

Santiago Abascal anuncia la acción judicial por la parálisis de Pedro Sánchez ante un Torra que proclama en Eslovenia su compromiso independentista y no frena a los CDR.

| ESdiario España

Vox acudirá este mismo lunes al Tribunal Supremo a interponer una querella criminal por "conspiración para la rebelión" contra el presidente de la Generalitat, según ha anunciado el líder de la formación Santiago Abascal, en la que incluye como medidas preventivas la detención inmediata y el encarcelamiento del sucesor de Puigdemont.

La decisión del partido, que califica a Quim Torra de "golpista", deriva de la "inacción del Gobierno" de Pedro Sánchez, constatable a su juicio por la indiferencia ante la escalada de violencia de los CDR en Cataluña y la negativa a replicar al presidente catalán que, tras viajar a Eslovenia la semana pasada, ha vuelto a insistir en su compromiso con la independencia apelando a la vía seguida por ese país para emanciparse de Yugoslavia.

 

Eslovenia se independizó en 1991, sirviéndose de las armas en un conflicto que dejó un centenar de muertos y de miles de heridos pero que, para Torra, es fuente de inspiración.

Una vía violenta

"Los eslovenos lo tuvieron claro, decidieron autodeterminarse y tirar adelante su camino hacia la libertad, con todas las consecuencias, hasta conseguirlo", aseveró. "Hagamos como ellos, propongámonos que no hay marcha atrás y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Esas palabras, unidas a los disturbios de los CDR en distintos puntos de Cataluña, han llevado a Vox a iniciar acciones legales con carácer urgente. Tanto el PP cuanto Ciudadanos han sido también muy críticos este fin de semana con Torra, que acaba de iniciar una minihuelga de hambre de 48 horas, y con Sánchez por mirar hacia otro lado.