González y Ruz marcan territorio y se ponen en modo electoral en el pleno

El pleno del Ayuntamiento de Elche celebrado este lunes ha puesto en evidencia que los dos partidos favoritos en las elecciones municipales, PSOE y PP, ya marcan su territorio. Y lo marcan los dos únicos candidatos confirmados por sus respectivos partidos hasta la fecha, el socialista Carlos González y el popular Pablo Ruz. No ha habido tensión, más bien pullitas –atrás quedan esos plenos llenos de improperios y con actitudes circenses que algunos guardamos en nuestra retina- entre los dos favoritos a hacerse con la Alcaldía.

De un lado, a Carlos González se le ha visto con la confianza de saberse el elegido del PSPV-PSOE manteniendo un tono sereno pero firme ante las protestas de su rival político, en este caso, Pablo Ruz. Aunque también ha tirado de sarcasmo cuando el edil del PP, Sergio Rodríguez, le ha felicitado con cierta sorna porque “va a estar otros cuatro años en el Ayuntamiento”. El alcalde se lo ha tomado con cierta filosofía y ha utilizado la ironía, “Me alegro que reconozca usted, como ya hizo Isabel Bonig, que vamos a estar cuatro años más en el Gobierno”. Rodríguez se refería a que tenía asegurado el sueldo, porque “de portavoz de la oposición también se cobra”. En fin, malos entendidos intencionados; como es lógico cada uno barre para su casa.

En “enfrentamiento” dialéctico se ha producido por una moción de trámite acerca del abandono que sufre desde 2015 el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social sito en la Mare de Deu del Carmen. Ruz pedía que se utilizara como centro social pero desde el PSOE le han enmendado la plana afirmando que ya había un plan para recuperar este edificio y destinarlo a oficinas municipales. La prohibición de González de réplica ha enfadado a Pablo Ruz que no lo veía lógico; eso sí, un enfado dentro de la más estricta educación que usa el líder de la oposición.

Pero Pablo Ruz se la ha guardado al alcalde. Cuando se debatía la propuesta de Ciudadanos para pedir al Gobierno central que agilice y cumpla los plazos para la llegada del AVE, el PP ha introducido algo que se pide a voces en Elche desde hace dos décadas: la modernización de las Cercanías entre la ciudad de las palmeras y Alicante. Y aquí, el presidente del Partido Popular le ha recordado a González la falta de crítica ante el ministro de Fomente, José Luis Ábalos, que salió de rositas la pasada semana cuando vino a Alicante a anunciar un nuevo retraso en el AVE…,de las Cercanías ni se habló. Además, que es lo que más alteró al alcalde, le recordó la falta de actuaciones en Educación que ha provocado que no se haya construido ningún colegio en tres años, incluido el instituto número 11.

Volviendo al AVE, José Manuel Sánchez, el concejal socialista de Infraestructuras, culpó a los gobiernos del PP de los retrasos en la llegada de la Alta Velocidad y recordó que las Cercanías que unían Alicante con el aeropuerto, Parque de Torrellano y Elche, ya estaban licitadas en la era del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP “lo tumbó”.

El PSOE culpa al PP del retraso en la llegada del AVE a Elche y Pablo Ruz les recuerda el plan de Cercanías que ni nombró el ministro Ábalos en su reciente visita a Alicante

Pablo Ruz replicó tal aseveración, y con razón, ya que sí que hubo varios proyectos en los últimos años, pero el Gobierno de turno lo fue retrasando o variando por cuestiones presupuestarias. De los 400 millones que se contemplaba en el proyecto no licitado de Zapatero y simplemente en estudio -es decir, olvidado en un cajón- se pasó a algo más concreto en diciembre de 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa.

En este caso el Gobierno contempla la conexión de la red ferroviaria con El Altet, que tendría un presupuesto de 85 millones de euros en su primera fase. Además, incluía los estudios relativos al enlace con la estación de la Alta Velocidad, en Matola, por un importe de 34 millones de euros. Este plan de Cercanías, que también incluía  recuperar la línea entre Alicante y Villena y el proyecto del tren de la costa, suponía, en palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, contemplar el 80% de la agenda valenciana de infraestructuras. “Es una manera de revertir en gran parte el déficit inversor" del Estado en la Comundad Valenciana”, declaró el president.

De ello no se habló en el pleno. La memoria, a veces falla. Sí que se expuso, y es cierto, que la culpa del retraso en el AVE la tiene la estación subterránea de Murcia, que no estará hasta 2020 y que el año que viene los trenes partirán por la línea de Alta Velocidad desde Elche. También se criticó que la estación de Matola,'Dama de Elche', es todo menos estación, más bien un apeadero. La culpa seguramente ha sido de Cristóbal Montoro. Por cierto, la moción de Cs se aprobó por unanimidad.

Luego también hubo un entretenido cruce de acusaciones entre Sergio Rodríguez y la edil de Turismo Mireia Mollà. El joven edil popular pedía en una moción al pleno crear la marca Elche Oasis del Mediterráneo y volver a tener un stand propio en la próxima feria de Fitur. La concejala de Compromís le contestó que si no van a Fitur es por culpa de los populares, ya que cuando estaban en el gobierno municipal decidieron no acudir a esta importante cita turística.

Además, les recordó que se contrató a un  gerente en Turismo, Matias Pérez Such con un sueldo de 80.000 euros, y que su trabajo fue bastante deficiente, acusando veladamente a la anterior corporación de contratar a sus amigos. También Mollà recordó a la bancada del PP que el primer gerente que fichó el PP , Isaac Vidal, está condenado a siete años de cárcel por el caso Gurtel. En este punto David Caballero, de Ciudadanos, estuvo hábil y espetó a Mollà que los 100.000 euros que se necesitan para acudir a Fitur podían salir de otras partidas.

Además, le reprochó el gasto que había supuesto el reciente concierto de la Escolanía del Misteri en la basílica de Notre Dame de Fourvière de Lyon "donde acudieron tres concejales, incluido el de Cementerios", "Nuestra edil Eva Crisol viajó a Lyon, pero se lo ha pagado de su bolsillo". Esta respuesta sentó muy mal a la edil de Compromís que aseguró que la iniciativa había sido todo un éxito y que ella nunca había cobrado dietas por asistir a la feria de turismo a pesar de ser la concejal del área. La moción, a pesar de las pullas, se aprobó por unanimidad.

Ciudadanos critica a Mollà por el "despilfarro" que ha supuesto que la Escolanía del Misteri actúe en Lyon, donde acudieron tres concejales, incluido el de Cementerios. "Nuestra edil se lo pagó de su bolsillo"

Por otro lado, a sesión plenaria aprobó solicitar la ampliación  de los límites actuales del Paraje Natural Municipal (PNM) del Clot de Galvany en 342 hectáreas con los votos favorables del PSOE, Compromís y Partido de Elche y la abstención de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche).

También la sesión plenaria aprobó por unanimidad el inicio de los trámites para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Elche con más de 25 años de servicio, según ha planteado el concejal de Policía, José Pérez, quien también ha propuesto en otra moción, que ha obtenido el respaldo unánime de la Corporación, conceder a título póstumo la medalla de oro al mérito policial del Ayuntamiento de Elche a dos agentes fallecidos en acto de servicio.

Comenta esta noticia
Update CMP