| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los independentistas atacaron los juzgados con excrementos
Los independentistas atacaron los juzgados con excrementos

Los juzgados catalanes se quedan sin protección frente a los independentistas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice que el riesgo de ataque se ha "diluido", a pesar de estar en puertas del inicio de una nueva campaña electoral.

| ESdiario España

Los juzgados catalanes tendrán menos protección frente a los ataques de los independentistas, después de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, haya ordenado rebajar la presencia policial permanente en seis juzgados territoriales y solo mantener la vigilancia 24 horas del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia de Barcelona y el TSJC,  y de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

En un escrito dirigido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, el presidente del alto tribunal catalán ordena reducir la vigilancia en los juzgados de El Vendrell, Gandesa (Tarragona), Balaguer, Cervera, Solsona (Lleida) y Berga (Barcelona), de manera que se retiren los Mossos d'Esquadra durante el día, (de 8.00 horas a 15 en días laborables),  y se mantengan el resto de horas.

 

En estos seis juzgados, que seguían en vigilancia permanente, se ha decidido retirar la presencia policial en la horas de apertura de las oficinas judiciales porque según el criterio policial se han "diluido" los riesgos, a partir del lunes 23 de septiembre.

El TSJC ordenó el 6 de febrero a los Mossos una vigilancia policial presencial y permanente en todas las sedes judiciales de los 49 partidos judiciales de Catalunya, después de que la madrugada del 4 de febrero los CDR actuaran simultáneamente en 26 edificios, en los que hicieron pintadas y arrojaron excrementos.

A pesar de todo ello y de que la repetición electoral hará que aumente, previsiblemente, la movilización independentista, el TSJC ha decidido rebajar una segunda vez el dispositivo tras recibir un escrito del comisario Sallent el pasado 5 de septiembre porque los riesgos se habían visto "diluidos".