La Diputación celebra en el MARQ una jornada sobre la trata de mujeres

Imagen de archivo de la diputada provincial Mercedes Alonso junto al presidente de la Diputación César Sánchez.

Imagen de archivo de la diputada provincial Mercedes Alonso junto al presidente de la Diputación César Sánchez.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha destacado que “desde el Gobierno Provincial queremos contribuir al debate, la reflexión y la búsqueda de soluciones al gravísimo problema de la explotación sexual de mujeres y niñas que tenemos en nuestro país atendiendo, con esta jornada, la demanda de formación e información cada vez más creciente de los profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género”.

La trata de mujeres se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo tras la venta de armas y tráfico de drogas, generando solo en España, según la Policía Nacional, cinco millones de euros al día, constituyendo la nueva cara de la esclavitud del siglo XXI.

La jornada, que contará con la participación de la actriz y directora Mabel Lozano, encargada de ofrecer la conferencia inaugural, se configura como una acción formativa al tiempo que de concienciación “ya que pretende dar a conocer la realidad silenciada del fenómeno de la trata desde la perspectiva de género y de los derechos humanos”. De esta forma, se incidirá en el análisis de las intervenciones desde diferentes enfoques y ámbitos de actuación como el psicológico, el judicial, el policial o el sanitario, entre otros.

Durante el encuentro se abordarán, en distintas mesas, cuestiones como la figura del proxeneta, la prevención en el contexto escolar o el movimiento asociativo en la lucha contra la trata de mujeres, para lo que se contará con la participación de distintas entidades como Cruz Roja, Médicos del Mundo, el Secretariado Diocesano de Migración Asti, Adoratrices con su Proyecto Esperanza o la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida APRAMP.

Dado el carácter multidisciplinar del abordaje del tráfico de mujeres como una forma más de violencia de género, la jornada, abierta y gratuita, va dirigida a todos los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito y especialmente al colectivo de trabajadores de los equipos sociales base de los ayuntamientos de la provincia de Alicante que demandan continuamente formación y reciclaje en esta materia. La inscripción se puede realizar a través del Facebook de La Dipu Social.

Comenta esta noticia
Update CMP