PSPV y Podemos se enzarzan por la “moda post-estival” de cargarse las dipus

El presidente de la Diputación de Valencia, socialista, polemiza con Podemos por su propuesta de ley de vaciado de las instituciones provinciales que busca “el tuit del día”.

Para Toni Gaspar, presidente de la Diputación valenciana tras la dimisión de Jorge Rodríguez, los conceptos están bien claros: “no hay instituciones sagradas” ni “competencias innegociables”, pero la diputación sólo puede ser suprimida mediante un cambio de la Constitución y previa consulta con sus usuarios, que son los alcaldes, y que en un 70% según una encuesta están conformes con la continuidad de estas instituciones.

Por eso para Gaspar lo que tenía que haber hecho Podemos, en vez de presentar una proposición de ley para vaciar las diputaciones, es elaborar una propuesta para que la Generalitat asuma el Hospital Provincial por ejemplo, como solicitó hace tres años la institución provincial. El socialista ha criticado que Podemos pida “vaciar las diputaciones” y a la vez “crear un servicio de transparencia que cuesta tres millones anuales” y que podría “llevar la Conselleria de Transparencia”. Para Gaspar esto de pedir la disolución de las diputaciones es una “moda” que se reproduce cada vez que “pasa el verano”.

La propuesta de Podemos pide que la Generalitat asuma las competencias provinciales de infraestructuras, turismo, cultura y deportes, educación, salud y bienestar, medio ambiente y desarrollo sostenible, empleo y seguridad y orden público, y que ésta decida cuáles delega en las entidades locales.

Reacciones del Consell

Desde el Consell, el presidente Ximo Puig ha defendido su propuesta de que mediante una reforma constitucional “sean las comunidades autónomas las que decidan su modelo territorial interno, que es lo que pasa en cualquier país de corte federal”.

Por su parte Fran Ferri, de Compromís, se ha mostrado a favor de la propuesta que ha presentado Podemos, pero ha abogado por ir “más allá” y reformar las normas estatales para que las autonomías puedan decidir su modelo territorial y si quieren o no las corporaciones provinciales.

Hay que recordar que la Generalitat (PSPV y Compromís) es la única administración regional que ha presentado un proyecto de reforma de la Constitución, que precisamente propone que cada territorio decida su modelo de organización, lo que incluye tomar partido sobre la existencia o no de las diputaciones.



Comenta esta noticia
Update CMP