| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Raúl del Pozo abochorna a Julio Anguita por decir barbaridades sobre el 155

Los partidos que se dicen de izquierdas tendrán que explicar no solo a los votantes, sino a los historiadores, si apoyaron a los secesionistas, por oportunismo o por ignorancia.

| ESdiario Medios

En medio del bucle catalán que atraviesa el país en los últimos tiempos, Raúl del Pozo ha alzado la voz este miércoles en su columna de El Mundo contra la izquierda española "que demostró prudencia en la Transición" pero "parece haberla perdido ante el intento de sedición en Cataluña".

Y pone nombres y apellidos: "Los liquidadores del PCE, integrados en Podemos, apoyan la destrucción de la democracia más larga y próspera que este país ha vivido y atacan la Constitución del 78 que contribuyeron a redactar". 

Por el contrario, matiza, "la socialdemocracia, después de flirtear tantos años con el nacionalismo, -y de defender hasta hace unas semanas, España como nación de naciones-, parece haber recobrado el buen juicio y apoya la integridad de la nación, a pesar de la revuelta de los alcaldes del PSC". 

Del Pozo se plantea que "quizás todos los partidos que se dicen de izquierdas tendrán que explicar, cuando pase el turbión, no solo a los votantes, sino a los historiadores, si apoyaron a los secesionistas, por oportunismo o por ignorancia. ¿Acaso no vieron que los nacionalistas de ahora, como los del pasado siglo, sustituyeron las leyes por la voluntad popular, los obreros por la gente, la ideología por la propaganda y borraron las clases con la sombra de las banderas? ¿No descubrieron que, como los de antes, apelaron a los agravios históricos? ¿No recuerdan los partidos españoles cómo se llamaba esa manera de conquistar el Estado?".

En su opinión, "Pedro Sánchez, con un volantazo que le honra, ha apoyado al presidente de su nación, como haría cualquier político francés o norteamericano ante el riesgo de su nación troceada". 

Para Del Pozo, "Sánchez, después de sus divagaciones sobre sofismas nacionalistas, ha pedido a la izquierda que reflexione: "No atisbo la bandera de la izquierda en la causa secesionista".

Sin embargo, "en el otro rodal, Julio Anguita, llama troika del 155 a los tres partidos que apoyan el Estado de derecho". Y no lo entiende: "No entiendo por qué Anguita prefiere la burguesía que desprecia a la Constitución que construyeron, entre otros, los albañiles del PCE".