| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez ha prestado su respaldo a Rajoy contra el referéndum ilegal.
Sánchez ha prestado su respaldo a Rajoy contra el referéndum ilegal.

Sánchez promete a Rajoy que le apoyará contra el referéndum: ¿Se fían en el PP?

El líder del PSOE ha llamado al presidente horas antes de que Puigdemont se reúna con las fuerzas independentistas. Soraya vuelve a retarle a que acuda al Congreso a ver qué respaldo tiene.

| A.I.M. España

Una semana le ha costado a Pedro Sánchez descolgar el teléfono y llamar a Mariano Rajoy, que el pasado lunes le envió un SMS al socialista en el le preguntaba cuándo podían hablar.

Aunque tardía, la llamada de Sánchez ha traído buenas noticias para el Gobierno, dado que el secretario general del PSOE ha mostrado a Rajoy su respaldo contra el referéndum ilegal en Cataluña; y ello supone un alivio para los populares, que ni eso tenían ya claro respecto a Sánchez. Aunque con él nunca terminan de fiarse.

La conversación se ha producido horas antes de que Carles Puigdemont reúna a todas las fuerzas independentistas (a las cinco de la tarde) para acordar una fecha y una pregunta para la consulta que pretende llevar a cabo. 

Ante ese escenario, Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido por sorpresa en La Moncloa -dentro de la nueva estrategia desplegada por Rajoy con Cataluña- para retar una vez más a Puigdemont a que acuda a las Cortes a pedir apoyo para sus planes, a ver qué pasa.

"Puigdemont debería buscar una fecha para venir al Congreso, en la Carrera de San Jerónimo sin número", ha ironizado Sáenz de Santamaría. "El Estado español es un Estado democrático y como estamos en una democracia le decimos que acuda al Parlamento democrático", ha insistido.

La vicepresidenta ha señalado que Cataluña vive un clima "preelectoral" en el que ha enclavado este desafío y ha acusado a Puigdemont de estar con "un ojo" pendiente de las encuestas.

Asimismo ha mandado un último mensaje a la opinión pública catalana y española: "La legalidad va a ser preservada, que no tenga ninguna duda".