05 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los números de la verdad de Amancio Ortega que destrozan a Pablo Iglesias

Podemos ataca al patriarca de Inditex para inaugurar su campaña electoral, una persecución que dura dos años y esconde la realidad del empresario: éstas son las cifras de su negocio.

Pablo Iglesias ha "declarado la guerra" a Amancio Ortega, patriarca de Inditex, para estrenar su campaña electoral. Es un viejo mantra de Podemos, que su líder resucita para movilizar a sus votantes y esparce la idea de que el "señorito" gallego, como le llamó en la noche del jueves, tapa con filantropía o caridad su insuficiente contribución vía impuestos.

Ya en mayo pasado hizo lo mismo Pablo Echenique, autor de una reflexión brutal: "Lo más grave no es que Amancio Ortega gane en un año lo que ganan 150000 trabajadores cobrando el SMI. Lo más grave (y obsceno moralmente) es que eso ocurra mientras lideramos la pobreza infantil en Europa. Sorprende lo poco cristiana que es la derecha cuando hablamos de €". 

El desprecio llueve sobre mojado, y comenzó paradójicamente cuando Ortega invirtió millones de euros en regalar tecnología para el tratamiento del cáncer a múltiples centros hospitalarios públicos, un gesto filantrópico aplaudido por los pacientes pero detestado por ciertos partidos políticos. ¿Pero de verdad Inditex paga pocos impuestos, retribuye mal a sus plantillas y se aprovecha del llamado capitalismo salvaje?

Las cifras dicen lo contrario y avergüenzan a Podemos a escasos días del 10N: el pago de impuestos, la inversión y la creación de empleo de calidad aparecen retratados sin margen de duda en las cuentas oficiales de la compañía. Y son espectaculares, según los datos recogidos por ESdiario.

 

Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018, el último conocido en su totalidad), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Sólo en España Inditex paga más de 1.600 millones en impuestos, el 2% de todo lo que se recauda por Sociedades

Las ventas del grupo se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 5%, sobre el crecimiento del 10% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10%.

 

Una tienda de Zara en 1983, cuando inició su expansión por España

 

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% (+12% a tipo de cambio constante). Inditex elevó las ventas de sus plataformas online un 41% en su ejercicio fiscal 2017-2018, lo que supone el 10% del total de las ventas del grupo y el 12% de los mercados en los que existe tienda online, según ha anunciado la compañía textil, quien comunica por primera vez la facturación por Internet, que alcanza una cifra superior a los 2.530 millones de euros.

 

Millones para los empleados

Durante el ejercicio, el grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un "notable" impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.

En la misma línea estratégica de integración, la compañía ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física.

El grupo tiene ya más de 7.000 tiendas por todo el mundo, cotiza en bolsa y da un bonus a casi 90.000 empleados

 

 

El grupo distribuye con cargo a 2017 más de 562 millones de euros entre todos los trabajadores que integran la compañía, que se sumarán a sus respectivos salarios. En concreto, 520 millones se corresponden con primas y retribución variable, a los que se sumarán en abril otros 42 millones de euros del Plan Extraordinario de Participación Directa de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 21 millones de euros, que el grupo va a incrementar además en otros 21 millones. Esta remuneración se distribuye cada año entre aproximadamente las 88.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2018.

 

Pago de impuestos

Inditex ha contribuido fiscalmente a la Tesorería de los países en los que desarrolla su actividad con 5.959 millones de euros en el año 2017, un 6% más que el año anterior. De ellos, 2.711 millones fueron impuestos directos, un 7% más que en el ejercicio anterior. La contribución relativa al impuesto sobre el beneficio del Grupo ascendió a 985 millones de euros, con una tasa efectiva del 22,5% a nivel mundial.

 

 

En España, la aportación de Inditex al Estado ha superado los 1.612 millones de euros en este ejercicio, en concepto tanto de impuestos directos (1.010 millones) como de los recaudados (602) como consecuencia de la actividad económica de la empresa.

El Impuesto de Sociedades supuso 504 millones de euros, lo que supone más del 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en esta materia. De esta forma, la contribución de Inditex a las arcas del Estado en España por este impuesto supera los 2.000 millones de euros en los últimos cinco años.

En resumen, frente a los mensajes destructivos de Iglesias e Echenique, la realidad de Ortega es bien distinta: de él dependen miles de empleos de calidad, su contribución fiscal es casi insuperable por ninguna otra marca y, además, dedica voluntariamente parte de su fortuna a ayudar al prójimo en materias tan decisivas como la asistencia sanitaria.

 
Comenta esta noticia
Update CMP