| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La formas democráticas de la concejal Galcerán han disparado las alarmas.
La formas democráticas de la concejal Galcerán han disparado las alarmas.

El atropello de una edil de Ahora Madrid a una vocal del PP da la vuelta al país

Después de ver las imágenes, ¿cómo puede alguien como Montserrat Galcerán ser presidenta de distrito? Lo que tuvo que aguantar la edil del PP Navitidad Gil en un pleno no tiene nombre.

| Miguel Blasco España

Prácticamente acaban de "pisar moqueta", como se dice coloquialmente, pero parece que a algunos dirigentes de Podemos les está costando acostumbrarse a las formas democráticas. Por lo que se ve, a los miembros de las diferentes marcas moradas en los ayuntamientos del cambio no sólo no les gusta que la oposición les critique o airee sus vergüenzas, sino que están empezando a mostrar unas formas caciquiles más que preocupantes.

Hace unos días, Ahora Madrid se marcó una "cacicada democrática" en el Ayuntamiento de Madrid para proteger a la polémica concejal de Cultura Celia Mayer de la oposición; y todavía está caliente el correo electrónico que Rita Maestre ha mandado a Ciudadanos acusándoles de "macartistas" por sacar a la luz su lista de 44 enchufados en el Consistorio. Pero si hay un vídeo que está levantando ampollas en las redes sociales en las últimas horas ése es el de la intervención de la vocal vecina Natividad Gil, del PP de Tetuán, en el transcurso del pleno del distrito.

En los apenas cuatro minutos de grabación se aprecian perfectamente las formas de la presidenta de la Junta Municipal -de Podemos-, Montserrat Galcerán, parapetada tras los gritos y abucheos de un grupo de seguidores de la formación morada que se dedicaron a boicotear, intentar callar e incluso insultar a la vocal popular y al resto de compañeros que trataron de pedir explicaciones a la responsable última de la controvertida obra de titiriteros proetarras que empañó los Carnavales en el madrileño barrio.

En las imágenes se aprecia cómo la concejala de Ahora Madrid no sólo no mantiene el orden en la sala mientras Gil intenta hablar, sino que permite que se insulte gravemente a los vocales populares y acusa a Gil de provocar al público asistente. Lejos de frenar los ataques, cuando la popular le pide explicaciones por la obra de títeres, Galcerán la interrumpe para pedirle que "no provoque a las personas que se encuentran aquí con sus manifestaciones". Posteriormente permite que los presentes griten, insulten y abucheen para terminar "descontándole de su tiempo todo lo que le han interrumpido". 

Cabe recordar que Montserrat Galcerán, en cuyo distrito se llevó a la polémica obra de títeres con trasfondo político y proetarra, tiene un pasado vinculado a la formación de marcas blancas para Batasuna. En 2005 impulsó activamente la candidatura de Aukera Guztiak (AG) a las elecciones autonómicas vascas de ese año. Esta lista fue activada por el entorno abertzale tras la ilegalización de Batasuna, confirmada por el Tribunal Constitucional en 2004. La hoy edil de Tetuán fue una de los trece firmantes del manifiesto fundacional de Aukera Guztiak

El PP del distrito de Tetuán agradeció este viernes las muestras de apoyo a través de Twitter: