| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acta de una reunión interna en la que se habla del acuerdo con Hispan TV.
El acta de una reunión interna en la que se habla del acuerdo con Hispan TV.

La prueba que deja mudo a Pablo Iglesias: así le ha financiado Irán

La UDEF ha seguido el rastro del dinero de la dictadura que ha acabado en Podemos. Un documento demuestra cómo el líder y miembros de su equipo han recibido pagos durante años.

| Ana Isabel Martín España

La UDEF ha puesto el foco en los ingresos de Podemos procedentes del régimen de Irán casi año y medio después de que El Semanal Digital -precursor de ESdiario- destapara tan rentable relación. Puesta negro sobre blanco en un documento interno que ahora volvemos a publicar. 

Según cuenta este martes OKdiario, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales va a remitir un informe a la Fiscalía porque tiene sospechas fundadas de que los de Pablo Iglesias han incurrido en presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales.

En agosto de 2014 El Semanal Digital reveló un acuerdo que la productora de Iglesias, Producciones Con Mano Izquierda, selló con la televisión del régimen iraní Hispan TV a finales de 2012 a través de la productora 360 Global Media. A partir de entonces el líder de Podemos, partido que todavía no existía, empezó a presentar para ellos el debate Fort Apache; en dicho programa las tertulianas ni siquiera podían exhibir sus hombros en verano. Que se lo pregunten, por ejemplo, a la ahora diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Marta Marbán. 

Por cada programa, y como queda reflejado en el documento adjuntado (parte del acta de una reunión que el núcleo duro de Producciones CMI, incluido Iglesias, mantuvieron el 25 de octubre de 2012, una vez cerrado el trato con Hispan TV) los iraníes empezaron a pagar más de 3.000 euros por programa al líder de Podemos y su equipo, entonces formado por cinco personas más.

El 15% de ese dinero iba directamente a las arcas de Producciones Con Mano Izquierda, que a su vez produce desde sus orígenes el debate La Tuerka, en el que empezaron a hacer sus primeros pinitos tantos Iglesias como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, entre otros jerarcas de la formación morada.

Iglesias se desvinculó de Producciones CMI cuando empezaron a aflorar pagos en negro de los que también dio cuenta El Semanal Digital y cuando se descubrió que entre 2012 y 2013 la productora había estado operando y ofreciendo sus servicios como si fuera una empresa cuando en realidad estaba registrada como asociación cultural sin ánimo de lucro.

Ahora el informe de la UDEF cifra entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que 360 Global Media realiza para el "funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos". Dicha productora, a su vez, se nutre de las arcas de la dictadura iraní a través de "sociedades instrumentales" utilizadas por el Gobierno del país, entre ellas Venus Victrix General Trading.

El líder de Podemos nunca ha especificado cuánto cobraba por dirigir y presentar Fort Apache, ni siquiera en los datos que ha colgado en el portal de la transparencia de su partido

No obstante, hay algo más que se calla. En la declaración de intereses económicos que registró en el Parlamento europeo en junio de 2014 sostenía que los iraníes le pagaban en una horquilla de 500 a 1.000 euros brutos mensuales. Sin embargo, en la declaración corregida que entregó en la Eurocámara el 3 de diciembre de ese año aumentó esa horquilla a entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes.