| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Prostitución: ¿contagiarse o subsistir?

Nadie nace pensando que de mayor quiere ser puta. Mientras tanto, muchas continúan con esta actividad para poder vivir.

| Eva García Lara * Edición Valencia

Si la situación de “las mujeres prostituidas” es grave en cualquier momento, lugar y circunstancia por ser un submundo relacionado con otros en los que los peligros aparecen de diversas formas, a veces sorpresivas y en ocasiones inevitables por un cúmulo de circunstancias de la propia actividad, en estos precisos momento se traduce en melodramático. Como dijo Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa autora de `Vindicación de los derechos de la mujer´: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”. Obra clave del feminismo.

 

La Delegación del gobierno contra la violencia de género ha publicado recientemente la ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución, porque ninguna mujer debe quedar desprotegida durante el estado de alarma, creando un escudo social. Los delitos siguen ocurriendo y la sociedad tiene que tener respuesta inmediata ante los mismos.

 

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de difusión a través de preguntas #NingunaMujerDesprotegida con algunos claroscuros:

 

  • ¿Estás en una situación de extrema vulnerabilidad y necesitas apoyo económico? Tendrás derecho a un Ingreso Mínimo Vital si lo necesitas y tu situación se adapta a los criterios acordados, también si te encuentras en una situación administrativa irregular.
  • ¿Necesitas ayuda, información sobre tus derechos o alojamiento seguro? Puedes llamar o consultar por Whatsapp a: Están para ayudarte las 24h.

CIMTM                   692979627

                                656521042(Víctimas chinas)

APRAMP                609589479

Proyecto Esperanza 607542515

Diaconía                  670337153

  • ¿Necesitas ayuda porque te encuentras en una situación de emergencia?

Policía Nacional     900105090

Emergencias           112, 091, 062

Contacta                  trata@policia.es

                                trata@guardiacivil.es

  • ¿No puedes permanecer dónde estás y no tienes otro lugar adónde ir?

Garantizamos que puedas tener un alojamiento seguro. Podrás acceder a una alternativa habitacional si lo necesitas. En caso de ser necesario las Administraciones Públicas podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico.

 

Esperemos que no se quede en una publicación de buenas intenciones o en una campaña más, porque se echan en falta medidas del día a día aunque prestemos atención urgente a la emergencia sanitaria actual, pero que se pongan en práctica desde un primer momento y sean permanentes.

 

Porque a estas mujeres prostituidas hay que dotarlas de derechos, realizando una buena inserción laboral y la formación que necesiten, realizando políticas activas de concienciación en los hombres desde niños (coeducación) enseñando obviamente que los cuerpos de las mujeres no son objetos de consumo para la satisfacción sexual del hombre, ni entretenimientos de nadie.

 

Son mujeres en una situación de vulnerabilidad personal, económica y social, y son los últimos eslabones del sistema capitalista, llenas de secuelas psíquicas/ físicas que jamás olvidaran en sus vidas y que les generarán trastornos difíciles de superar. Por ello la sociedad no puede mirar hacia otro lado. Opinamos en un sentido feminista, pero también criticamos la opresión sobre los seres humanos y la marginación sobre los mismos que les lleva a un estado de vulnerabilidad latente.

 

Tenemos que trabajar todos y todas para que el estado sea abolicionista y así estaremos en el camino para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres eliminando la discriminación, la desigualdad, los estados de poder, la estructura patriarcal dentro de nuestro envoltorio cultural, y de la violencia en general.

 

Nadie nace pensando que de mayor quiere ser puta. Mientras tanto, muchas continúan con esta actividad para poder subsistir.

 

*Grupo EmeDdona