| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escudero se postula como referente económico en el gobierno de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima el organigrama de su Ejecutivo, que quiere tener cerrado para primeros de semana. Manuel Escudero podría ser Ministro de economía.

| ESdiario Economía

El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Sánchez en su nueva responsabilidad y se espera que aparezca publicado en el BOE este lunes o martes, a más tardar. Ahí se vera si Sánchez opta por cambiar el organigrama con el que trabajó su antecesor, Mariano Rajoy, y diseña una estructura que dé mayor relevancia a políticas de las que ha hecho bandera el PSOE, como pudiera ser la igualdad de género o la ciencia.

La siguiente decisión que Sánchez deberá tomar tendrá que ver con la persona o personas que pone al frente de la vicepresidencia o vicepresidencias, si crea más de una, del Gobierno. Una vez que Sánchez ha tomado posesión de su cargo este sábado, las quinielas sobre los posibles ministros de su Gobierno no han tardado en ponerse en circulación, aunque no hay señales que permitan afirmar que el presidente ha empezado ya a llamar a quienes quiere como ministros.

Al frente de una responsabilidad económica, todos los socialistas consultados citan al actual secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero. Tradicionalmente, los Gobiernos del PSOE se han inclinado por fusionar los departamentos de Economía y Hacienda, hoy separados, así que está por ver si Sánchez introduce cambios en el organigrama del Gobierno en esta línea.

Los actuales secretarios del PSOE de Empleo, Toni Ferrer, con una trayectoria vinculada a UGT, y de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, con amplia experiencia en el ámbito de lo laboral, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas, son otros de los nombres más citados entre las filas socialistas para entrar en el Ejecutivo ya sea como ministros o secretarios de Estado.

Fuera de la dirección del PSOE, hay cargos socialistas que miran también al exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla como posible ministrable o miembro del equipo económico de Sánchez en Moncloa, si bien para algunos socialistas es considerado una figura demasiado neoliberal.

Más allá de las quinielas, en la dirección del partido se espera que la composición del Gobierno se pueda conocer a partir de este miércoles y que el primer Consejo de Ministros se celebre el viernes 8 de junio.