| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El líder de Lo Rat Penat calienta la elección del alcaldable del PP en Valencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de Lo Rat Penat ha azuzado la particular "batalla de Valencia" que libra el Partido Popular a días de la nominación por parte de Pablo Casado del candidato a la alcaldía. Enric Esteve, en declaraciones a EsdiarioCV, afirma que el "alcaldable" debe ser Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP en la capital, ya que es el "único" político que ha demostrado "coherencia" y es el "único"que se ha "atrevido públicamente a defender lo valenciano frente a aquéllos que por intereses del catalanismo imperialista callan o se esconde miedosos de que alguien les señale como blaveros". En este sentido hay que recordar que en algunos círculos valencianistas no es vista con buenos ojos la previsible alcaldable, María José Catalá, a raíz de su etapa como consellera de educación.  

Santamaría mantiene que parte del éxito electoral del PP depende de recuperar la "confianza del valencianismo para volver a gobernar en el Ayuntamiento y en la Comunidad Valenciana". El diputado autonómico  se comprometió el mayo pasado, en un encuentro con referentes del valencianismo cultural, a "impregnar" las políticas de los populares de la "defensa de la identidad valenciana". 

El líder Lo Rat Penat,  la entidad cultural fundada en 1878 por Constantí Llombart, alaba la labor desarrollada por el diputado autonómico Santamaría, quien en su día fue uno de los poco dirigentes del PP valenciano que apoyaron la candidatura de Casado para presidir el partido. "Ha realizado un gran trabajo y además se ha comprometido cuando gobierne nuestra ciudad a que las cosas se llamaran por su nombre, recuperando correctamente el nombre de Valencia". 

Dirigiéndose directamente a Santamaría, Esteve se expresa en estos términos: "Luis, espere que el teu esforç siga recompensat aplegant a l’alcaldia. Estàs fent un gran treball a lo llarc de la teua presidència i ademés has dit a qui vullga escoltar-te que quan governeu en la nostra ciutat se tornarà a nomenar les coses pel seu nom, recuperant correctament el nom de Valéncia i manifestant que no deuen d’haver diferències entre els castellaparlants i valenciaparlants. Ya ho digué Constantí Llombart: el castellà és un tesor al que els valencians no podem renunciar".

"Si finalment eres candidat a l’alcaldia de Valéncia és perque t’ho mereixes, perque eres un home de paraula, perque has defés sempre lo nostre i continuaràs defenent-lo com ya ho feres sent Conseller de Governació, perque coneixes cada racó de la nostra ciutat i per un sense fi de raons que te fan ser el candidat perfecte per a Valéncia. Si no fores tu, possiblement molts vots buscaran el seu lloc en unes atres forces polítiques. Per la teua valentia, honestitat i dins de la defensa de lo valencià, GRÀCIES".

"En polítics com Luis Santamaria, Valéncia eixirà victoriosa en la lluita de lo nostre".