| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, presidente del CIS, y Pedro Sánchez, flanqueando a Margarita Robles.
José Félix Tezanos, presidente del CIS, y Pedro Sánchez, flanqueando a Margarita Robles.

Un grupo de sociólogos descubre las mentiras del CIS y avergüenza a Tezanos

Dato a dato, este grupo de expertos demoscópicos han desgranado el último y sorprendente barómetro gubernamental. Y han descubierto la auténtica "cocina" en favor de Sánchez.

| ESdiario España

Desde que este pasado martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió su último barómetro con intención de voto -que ha vuelto a disparar las expectativas electorales del PSOE-, los partidos de la oposición -sobre todo PP y Cs- y numerosos expertos demóscopicos han cuestionado los resultados de la encuesta del órganismo público que preside el gurú sociológico de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos.

Entre los sociólogos que han puesto la lupa sobre el polémico barómetro de agosto, están los integrantes del prestigioso colectivo electocracia.com, que ha denunciado la "profundas inconsistencias" de este CIS, que a su juicio "desviarían la media electoral".

"Entre otras razones, nos basamos en el análisis realizado sobre la suma de PP+Cs+Vox que es de 41,8% cuando en las últimas elecciones fue de 46,3%, por tanto, cabe preguntarse dónde está el 4,5% que falta de un electorado probablemente muy sensibilizado con un gobierno que considera de Frente Popular", afirman en un comunicado.

Pero prosigue electocracia.com: "Por otro lado, la suma de PSOE+Podemos es de 46,6% y en las últimas elecciones fue de 43,8%, por tanto, sube 2,8% desde entonces, que podría ser si se moviliza toda la izquierda y los socialistas cogen mucha abstención, algo que tampoco refleja en opinión de nuestros expertos el clima político y el análisis por bloques ideológicos en datos netos de participación".

"Es muy sorprendente que un partido que baja 5 puntos en intención directa de voto respecto al anterior barómetro, ahora suba en su estimación un 0,6%", denuncian estos expertos. 

 Lo más curioso de la polémica provocada por este barómetro es la reacción de su propio responsable. Este miércoles, en una entrevista en la Cadena SER, Tezanos aseguró que "no hay que creerse las encuestas".