| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias desprecia a Casado pero "anuncia" reuniones con Junqueras en la cárcel

El vicepresidente del Gobierno considera que el líder de ERC es un interlocutor válido para cualquier negociación con los independentistas pese a estar en prisión.

| Andrea Jiménez España

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha protagonizado hoy un sonoro patinazo, ya que las comparaciones nunca son buenas consejeras a la hora de utilizarlas como argumentos de peso y esta vez Iglesias ha utilizado una, cuanto menos, poco apropiada: ha establecido un paralelismo entre Pablo Casado y Oriol Junqueras, despreciando al primero y dando vía libre a las reuniones con el segundo.

Y es que, Iglesias, en una entrevista en TVE se ha querido referir a la propuesta planteada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que sea el líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los interlocutores en la ya conocida mesa de negociación entre los catalanes y el Gobierno, por lo que el vicepresidente no ha descartado la posibilidad de reunirse con el líder secesionista, condenado por sedición y malversación, incluso en la propia prisión de Lledoners.

 Así, para justificar un posible reunión entre un preso condenado e inhabilitado por la Justicia, ha intentado establecer un paralelismo entre Junqueras y Casado, indicando que si el presidente del PP, "acaba un día en la cárcel, y sigue siendo el jefe del PP, y tengo que hablar con él, pues iré a la cárcel a ver al señor Casado".

Además, ha intentado quitarle importancia a la "situación procesal" de Junqueras, asegurando que "es el interlocutor que ERC ha decidido que tiene", añadiendo que "esté o no fuera de la cárcel, es el jefe de ERC, porque así lo ha querido ERC. Y además ese señor ha recibido muchos votos". 

Y es que, para Iglesias, la situación de Junqueras y los delitos que el Supremo ha establecido que cometió no son suficientes argumentos para invalidarle como interlocutor, utilizando comparaciones poco afortunadas y reconociendo sin pudor, que el que maneja los hilos de ERC y, por tanto, de las decisiones del Gobierno en lo que a Cataluña se refiere es un preso condenado que reside en Lledoners.