| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en los pocos minutos que ha estado en el Congreso
Pedro Sánchez en los pocos minutos que ha estado en el Congreso

Sánchez "huye" del Congreso, desprecia a Casado e impone el poder total

El presidente del Gobierno ha estado 'ausente' durante el debate del estado de alarma en el Congreso pero ha mandado de emisario al ministro de Sanidad para criticar la postura del PP.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno ha preferido escapar del control parlamentario en el debate sobre el estado de alarma que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. Sánchez no ha subido a la tribuna, para marcharse poco después del inicio del debate, y ha dejado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como encargado de defender un decreto que le da plenos poderes durante seis meses. Pero además, le ha dejado otro encargo, ir contra Casado por no aceptar la propuesta, mientras él huía del hemiciclo.

De hecho, el presidente del Gobierno ni siquiera ha tomado en consideración la propuesta hecha por el PP de establecer un estado de alarma de 8 semanas, para luego tener disponible la cobertura legal necesaria que permita salir de la excepcionalidad, sino que ha seguido hacia delante con su propuesta de dejar en manos del Consejo Interterritorial de Salud la prórroga del estado de alarma más allá del mes de marzo.

 Así, Illa se ha dirigido directamente al PP para insistir en que la medida es "una respuesta constitucional, con medidas contitucionales" y ha pedido que "hagan una reflexión" y apoyen sin condiciones el cheque en blanco que quiere Sánchez.

"Estamos haciendo lo mismo que Europa, poner en manos de las comunidades autónomas los recursos y fijar indicadores y medidas comunes", ha dicho el ministro, con la intención de "aprobar una medida legal prevista en la Constitución, para respaldar sus necesidades y a sus peticiones. Responder con lealtad y compromiso para doblegar la curva y evitar la saturación del sistema sanitario".

Sin embargo, Casado, que ha asegurado que no tenía previsto intervenir, dado que esperaba "un debate más técnico", habida cuenta de la ausencia de Sánchez, ha decidido subir a la tribuna después de que el ministro se dirigiera durante "10 minutos" a su partido y ha negado que las palabras de Illa fueran ciertas.

"Qué envidia observar a Merkel y a Macron dirigiéndose a la nación de forma breve y concisa para decir que lideran la respuesta frente al virus", ha dicho. "Ellos no se parapetan en los departamentos o en los landers y toman medidas rápidamente", ha asegurado, afeando la actitud de Illa de dejar en manos de las autonomías la estrategia contra el virus.

Pablo Casado: "Esperaba más humildad"

Por ello, ha recordado cuando el pasado "7 julio, el 'ausente' presidente dijo que había derrotado al virus, con esa arrogancia que le caracteriza. Y ahora dice que necesita esfuerzos ¿en qué quedamos?, se ha preguntado Casado. "Esperaba más humildad", ha dicho.

"Lo que ustedes hacen no lo hace ningun país europeo", ha asegurado el líder del PP que ha exigido al Gobierno "salir de la excepcionalidad", al igual que pidió el Consejo Europeo, y elaborar una alternativa legal que evite tener que recurrir de forma reiterada al estado de alarma.

"Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándoles abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha criticado.

Por ello, se ha reafirmado en su "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma para "no dejar el campo sanitario descubierto, pero para no avalar el atropello legal que han hecho" y ha anunciado que acudirán a la Comisión de Venecia para denunciar los plenos poderes que quiere asumir Sánchez sin ningún control.