| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, sobre una portada de El País
Isabel Díaz Ayuso, sobre una portada de El País

Una estrella de El País llama a Madrid "Estado fallido" e insta a tomar el poder

El periódico denuncia un panorama apocalíptico y hace un llamamiento al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos para "salvar a los madrileños" como sea.

| Y.L. España

El País pide este jueves una intervención del Gobierno en la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, urge "salvar a los madrileños" de Isabel Díaz Ayuso. Lo hace a través de un largo artículo de una de sus firmas más representativas, histórica en la cabecera y miembro de su staff, Berna González Harbour.

En el artículo en cuestión se llega a tildar a Madrid de "Estado fallido", adjudicando a su Gobierno  regional todos los males de una pandemia que, con la Ley de Salud Pública en la mano, es responsabilidad del Ejecutivo Central.

"La improvisación explicó gran parte de los errores cometidos al principio en Madrid, en España y en el mundo. Pero en el caso de esta comunidad, además, en aquellos días hubo signos clamorosos de Estado fallido: desde el confinamiento sin explicación en un apartamento de lujo de Sarasola a la dimisión de la directora general de Salud por discrepancias con el desconfinamiento, o los protocolos de las residencias que dejaron a miles de ancianos abandonados, sin atención médica, con una triste pegatina en la puerta, destinados a morir", denuncia el periódico.

 

En ningún caso recuerda el Mando Único ni la rueda de prensa en que Pablo Iglesias tomó "posesión" como responsable máximo de la gestión en las residencias, anunciando ya en marzo un plan de actuación que nunca se cumplió.

Tampoco menciona que, mientras se producía la secuencia que denuncia, el Gobierno desoyó las alertas internacionales que sólo él recibía; adquirió material defectuoso; mantuvo abiertas las fronteras aéreas hasta el 10 de marzo o, entre otros desaguisados, empezó a extraer de las estadísticas de mortalidad a miles de víctimas, hasta llegar a las 22.000 "silenciadas" en estos momento.

Recado a Cs y PSOE

Lo sustantivo del texto, que coincide con un "rebrote" de la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura, algo que El País parece incluso exigir. "La dimensión del riesgo al que está sometiendo Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid, a su población y a lo que supone un centro geográfico que irriga la economía del país es tal que empiezan a preocupar más cosas aparte de ella", apunta en la misma línea acusatoria que Page lanzó hace unos días desde Castilla-La Mancha-

Para concluir con un mensaje claro: "Cs, que cogobierna con ella y es parte del desaguisado; PSOE, el partido más votado y en actitud muy laxa; y el propio Gobierno nacional, que haría bien en buscar las herramientas en su mano para abordar la gravedad de la situación. Hay que salvar Madrid".