| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ford revive el Puma y “enchufa” su gama SUV

La firma del óvalo presentará 14 nuevos modelos electrificados este año, pero el protagonista comercial será sin duda el nuevo Puma, un SUV urbano que tiene todo para triunfar y etiqueta ECO

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

Cuando ves el frontal del nuevo Ford Puma no te quedan dudas de que la marca americana ha decidido evolucionar, y esa imagen con recuerdos del GT y del Mustan Mach-E, su primer eléctrico, anuncia un coche que llega con todas las armas necesarias para ser un éxito en el segmento más competido del mercado, el de los crossovers urbanos que sirven como coche para todo, tanto ejercen de utilitario para el día a día como de vehículo familiar para una escapada de amplio rango. 

El nuevo Puma quiere ser una referencia en su segmento en varios aspectos, y por eso a pesar de su contenido tamaño (4,2m) presenta aptitudes propias de un segmento superior. Así, además de su mecánica micro híbrida, el Puma ofrece espacio de sobra para que 4 adultos viajen sin problema gracias a los 455 litros de maletero (con apertura eléctrica y un ingenioso hueco en el lugar de la rueda de repuesto que Ford ha llamado Mega Box), asientos delanteros con función masaje y múltiples tecnologías de asistencia a la conducción adaptativas con información local de peligros.

 Ford Puma interior

Ford Puma Maletero

La fórmula de Ford para hibridar el Puma, el primer vehículo de este tipo de la marca, ha sido la que se está generalizando en el mercado, la hibridación ligera integrada con una batería de 48V, un sistema que unido al motor Ecoboost tricilíndrico de 1 litro de la marca permite un ahorro de hasta el 10% de combustible. Este motor cuenta además con sistema de desconexión de cilindros, y se ofrecerá en dos versiones de potencia (125 ó 155CV) y tanto asociado a una caja manual de 6 velocidades o a una de doble embrague de 7. Más adelante llegará una versión diésel que no es hibrida. 

La base mecánica del Puma es la misma que la del Fiesta, pero el resultado dinámico que se consigue se acerca más a la excelencia del Focus debido a los refuerzos que incorpora. Gracias a las vías ensanchadas y a la generosa monta de ruedas que puede llevar, de hasta 19 pulgadas, el nuevo SUV de la casa del óvalo pisa con contundencia y total aplomo. Los 5 modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Slippery y Trail) permiten además adaptar los reglajes de acelerador, dirección y suspensión para cada tipo de carretera y asfalto.

 Ford Puma Ciudadela Jaca

El Puma utiliza 12 sensores de ultrasonidos, tres radares y dos cámaras para ofrecer un conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360 que aumentan la protección, la conducción y el aparcamiento y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos estresante y más segura. El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de limitación de velocidad y centrado de Carril se complementa además ahora con la nueva función de Información local de peligros habilitada por el modem FordPass Connect.

A nivel estético el Puma 2020 es un coche muy equilibrado, resultando más pequeño a la vista de lo que en realidad es. La línea de techo baja inclinada hace mucho en este sentido, y sin duda resulta muy deportivo. Tendrá dos acabados claramente posicionados, uno Titanium para los clientes más enfocados al confort y otro ST-Line que buscan el dinamismo y que además se desdobla en un sub-acabado X con más equipamiento aún. La gama de colores da 10 posibilidades, y los precios parten de los 21.925 euros, posicionándose como la etiqueta ECO más accesible de su segmento, ya que se puede acceder a ella por un sobrecoste de sólo 350 euros.

 Ford Puma Astún

Ford Snow Driving

Aunque el nuevo Puma no estará disponible con tracción 4x4, la propuesta SUV de Ford, que va desde el Ecosport al impresionante Ranger Raptor o el inminente Explorer, sigue apostando por coches que permiten disfrutar de una verdadera conducción de aventura, y para demostrarlo, en la estación invernal de Astún tiene lugar un año más la experiencia de conducción sobre nieve ‘Ford Snow Driving’. Con una prueba teórica y otra práctica al volante de un Ford 4x4, los conductores disfrutan a 2.000 metros de altura en un entorno idílico. Monitores especializados acompañan en todo momento a los participantes, que concluyen la jornada en un exclusivo club con las mejores vistas de la estación: el Iglú Ford. 
Lo mejor de todo, este año la inscripción es gratuita.