| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Belenes de los madrileños ocuparon la Puerta de Alcalá.
Los Belenes de los madrileños ocuparon la Puerta de Alcalá.

La COPE y los madrileños, contra la cristianofobia de Carmena: plantan un Belén

Ahora Madrid elimina el histórico "nacimiento navideño" de la Puerta de Alcalá. Pero los vecinos se han organizado, gracias a la radio, y plantan cara a la arbitraria decisión municipal.

| David Lozano Medios

Por tercer año consecutivo, Manuela Carmena ha tomado la decisión de retirar el emblemático nacimiento de la Puerta de Alcalá, una tradición viva en  Madrid desde el año 1976. La tan caprichosa como incomprensible y arbitraria decisión de la alcaldesa provocaba un manto de indignación que supo canalizar muy bien el conocido psiquiatra -por sus apariciones televisivas en Cuarto Milenio de Cuatro- José Miguel Gaona que en su colaboración habitual de los sábados en el programa Fin de Semana que conduce Cristina López Schlichting en la COPE.

Así, Gaona anunciaba en antena él que iba a colocar un Belén en la Puerta de Alcalá desafiando así la decisión del equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid. Los oyentes cogían el guante y poco a poco fueron sumándose a esta espontánea iniciativa y colocaron sus navideños portales y figuritas en el emblemático monumento madrileño.

Tanto fue el éxito el pasado año, la Asociación de Belenistas de Madrid que se encargó de recogerlos al finalizar la Navidad cifraba en más de 600 belenes, que la entonces concejala de Cultura, Celia Mayer, prometía que "el próximo año (por este) el Ayuntamiento colocaría un Belén en la Puerta de Alcalá.

Pero no ha sido así. El Ayuntamiento justifica la eliminación del Belén amparándose en que se trata de un monumento histórico y hay que evitar daños en él. Una explicación que no cuela porque hace unos días, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, colgaba de la Puerta de Alcalá un gran lazo rojo.  Una prohibición que más bien puede tener con cierta cristianofobia.

Por tanto, Cristina López Schlichting y su equipo vuelven al ataque y lanzan de nuevo la iniciativa que ya cuenta con el respaldo de los oyentes. 

También las redes sociales y la Asociación de Belenistas de Madrid apoyan la iniciativa que se repite por segundo año consecutivo. Este fin de semana López Schlichting ha puesto además en evidencia las contradicciones de Manuela Carmena y de Ahora Madrid al no escuchar las peticiones de los madrileños para que regrese el Belén a la Puerta de Alcalá: "¿Estos no son los de la democracia participativa?".