| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Esquerra, Joan Capdevila.
El diputado de Esquerra, Joan Capdevila.

Hunden la credibilidad de un diputado de ERC tras pillarlo amenazando a un mosso

La Guardia Civil identifica al parlamentario Joan Capdevila como el autor de la amenaza a un agente el día del referéndum ilegal. "Te va a caer un paquete", le advirtió.

| ESdiario España

Una investigación de la Guardia Civil ha puesto en la picota a uno de los diputados de Esquerra en el Congreso de los Diputados, compañero de bancada de Joan Tardá y Gabriel Rufián. Se trata de Joan Capdevila, identificado ahora como autor de una amenaza a un agente de los Mossos d'Esquadra el día del referéndum ilegal del 1-O.

En concreto, Capdevila advirtió al agente en un colegio electoral de que "le caería un paquete" mientras forcejeaba para intentar que los policías no accedieran al centro de votación donde se encontraban las urnas ilegales.

Así aparece en el informe realizado por la Guardia Civil sobre las comunicaciones por radio de la policía autonómica catalana durante el referéndum ilegal. Según este documento, Capdevila intentó distraer a los agentes mientras abrían las puertas del colegio electoral para que no pasaran, les trató de manera "irrespetuosa", según ellos mismos, y les habría amenazado con un "paquete" una vez que accedieron al recinto.

En el citado informe se incluye una llamada de las 10:02 horas del sector Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, del equipo que se encontraba en las puertas del Instituto Pompeu Fabra, al responsable de la sala de operaciones de los Mossos.

La patrulla indica que se han abierto las puertas del centro de votación, que solo han podido acceder al patio del instituto. "Informan de que cuando abrían las puertas había un señor que ha intentado distraer a los agentes para no acceder y se ha acreditado como un diputado de Esquerra Republicana en Madrid siendo éste Joan Capdevila, que ha mostrado un carnet", dice la transcripción de la llamada.

Los agentes "indican que se ha comportado irrespetuosamente" con ellos diciéndoles que "dónde iban". Exponen que al final han accedido al centro sin la fuerza, pero que "esta persona", en referencia al diputado, "tal y como accedían a las instalaciones" les decía que al agente 18266 "le caería un paquete".

Capdevila, que es diputado desde hace dos legislaturas, es el portavoz de ERC en las comisiones de Presupuestos, de Energía, Turismo y Medio Ambiente, y de la comisión de control de RTVE.