| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Polémicas declaraciones de Ona Carbonell que ahora saltan a la palestra gracias a las redes.
Polémicas declaraciones de Ona Carbonell que ahora saltan a la palestra gracias a las redes.

Unas declaraciones “anti España” de una Olímpica española incendian las redes

Ona Carbonell afirmaba en una entrevista en Radio Nacional que en caso de poder elegir representaría a una hipotética selección catalana y respalda el movimiento secesionista catalán.

| ESdiario Deportes

Las Redes Sociales no perdonan y menos aún cuando se complementan con el llamado factor hemeroteca y en este caso la combinación de ambas cuestiones ha sido bastante perjudicial para una de nuestras Olímpicas más carismáticas, Ona Carbonell, “gracias” a unas declaraciones nada afortunadas que realizó hace ahora tres años en relación con su desprecio a la selección española en favor de una hipotética delegación catalana. 

Así, la nadadora de la modalidad de sincronizada Ona Carbonell, tal y como ha podido comprobar ESdiario, afirmaba en una entrevista al programa Directe 4.0 de Ràdio 4 en el circuito catalán de RNE -en septiembre del año 2013- que en el caso de tener que elegir entre competir con la selección española o con la de una Catalunya independiente, lo haría con la catalana. "Si tuviera que elegir entre competir con la selección española o la catalana, elegiría la catalana", ha dicho.

Con estas declaraciones, Carbonell se sumaba, en pleno debate soberanista, al reducido grupo de deportistas de élite que se han pronunciado abiertamente en favor de las selecciones catalanas y de la independencia de Catalunya.

La nadadora, que en los mundiales de natación, celebrados en Barcelona, ganó tres medallas de plata y cuatro de bronce con la selección española, fue una de las deportistas que viajó a Buenos Aires para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2020, que finalmente consiguió Tokio. 

El mismo programa preguntaba por su presencia en Argentina para respaldar lo que entonces era el ilusionan sueño Olímpico de la capital de España, Ona Carbonell afirmaba que si hubiera estado en Barcelona "habría ido a la Via Catalana”, en relación a la “quedada” independentista programada el 11 de septiembre de ese año para unir toda Cataluña con una cadena humana reclamando la segregación catalana de España. 

Poco después de terminar su pobre participación en los Juegos de Río, en la que se la delegación española de natación sincronizada se quedó sin metales, las redes sociales -fundamentalmente Facebook- comenzaron a recordar las palabras de la catalana y sus "preferencias" sobre hipotéticos conflictos de nacionalidades. Las críticas hacia Carbonell han sido de diversa índole como podemos apreciar en el cuadro superior.