22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE
  • ElTrotamanteles

    ElTrotamanteles

    “El placer de comer y beber se dispara con el disfrute del conocimiento socialgastronómico.”
    Los productos. Las cocinas. Técnicas. Los personajes. Tendencias. La actualidad. Su geografía física y humana con una noción histórica... En eso estamos.

El Roscón de Reyes: Algunas, no pocas, cosas sobre él. Historia, receta, lugares

Roscón de Mallorca Difusión

Roscón de Mallorca Difusión

Casi todo sobre este rico bollo quizá uno de los más populares de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, típico de la Epifanía cristiana, más conocida como el día de los Reyes Magos.

El mejor Roscón de 2019, Mallorca Difusión

Encabeza este año, 2019, la foto de un extraordinario roscón, sencillo mas magistral, que de manera imprevista llegó a mis manos. Me había invitado a conocer sus instalaciones, Manuel Moreno Nieto, socio directivo de la saga de Pastelería Mallorca, en su empresa filial Mallorca Difusión, instalada en Alcobendas, después de comer con él y charlar y ponernos al día sobre nosotros, su padre fue el motor del grupo Mallorca y maestro de vida y empresa mío, me obsequió con dos barritas de turrón moderno de frutas y al despedirme me pidió la dirección para enviarme un roscón. Habíamos hablado de del espíritu francés de la calidad por la calidad, ética responsable del buen hacer del Maestro Obrero en las cosas del comer. Principio que se está perdiendo a velocidad de vértigo en nuestra sociedad.

Lo recibí, de forma acordada, unos días después y fue verdaderamente fastuoso, un roscón como los de antes, una delicia en aspecto, sabor, aromas, texturas...lo disfrutamos al máximo.

Lo llamé agradecido y me preguntó lo que me había parecido, les adjunto mi whasap descriptivo.

"Redesayunando con tu roscón, darte mil gracias. Fabuloso. Alta escuela, muy fino y suave. Esponjoso, ligero y un elegantísimo toque de cítrico y crunch con sabor de buena almendra marcona. Nata excelsa, pura crema fresca, recién batida, rica, rica, cruda láctea. Dulzor en controlada armonía a corto. Nada empalagoso. Punto dorado de horno idóneo. "

Qué más decir... Si le apetece en: MALLORCA DIFUSIÓN, Calle la Granja, 3, 28108 Alcobendas, Madrid Teléfono: 914 10 00 10

 

Receta 

Les ponemos la Receta Tradicional de su elaboración, paso a paso, donde usted puede ver la base para hacerlo así o agregar o innovar con lo que estime mejor:

Ingredientes: (para un Roscón de Reyes mediano): 500 gr. de harina, 120 gr. de margarina, 125 gr. de azúcar, 3 huevos frescos, 20 gr. de levadura prensada (de panadería), 1/4 litro de leche tibia, 2 cucharadas de agua de azahar. La corteza de 1 limón rallada Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, pera, etc.), 100 gr. de almendra laminada, Sal, 1 haba o muñequito de sorpresa, lo que se quiera.

Elaboración  (paso a paso): Disolvemos el sobre de la levadura en un poco de leche templada, añadimos 150 gr. de harina y mezclamos bien hasta que consigamos hacer una bola de masa blanda. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos en un sitio templado, hasta que la masa madre crezca el doble de su volumen. En un cuenco, ponemos el resto de la harina (350 gr.). Hacemos un hueco en el interior de la harina y añadimos los 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado y una pizca de sal. Amasamos hasta que consigamos una masa fina, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Añadimos la “masa madre” y amasamos hasta que esté bien mezclada toda la masa. Espolvoreamos con harina y dejamos reposar con un trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas y media como mínimo.

Una vez que haya pasado éste tiempo, volvemos a amasar y ponemos sobre papel para hornear encima de la bandeja del horno. Damos forma de rosca o toroide (lados más largos). Introducimos el haba o la sorpresa envueltas en papel de aluminio. Pintamos con un pincel huevo batido por encima de la masa, adornamos con las frutas escarchadas, espolvoreamos con almendra laminada y por último espolvoreamos con azúcar. Metemos el Roscón de Reyes al horno (precalentado a 180º) y dejamos cocer durante 20 a 30 minutos.

Lista de los mejores Roscones de Madrid, su provincia y muchas de toda España. Pero antes los dos mejores para mi:

- El antes mencionado de Mallorca Difusión

- Isabel Maeste Catering, Madrid. Calle Pedro Muguruza, 7. 913596812 / 629 136 788

- Tiendas tradicionales:

Antigua Pastelería del Pozo (desde 1830) Calle del Pozo 8; La Duquesita, confitería repostería (desde 1914) Calle Fernando VI 2; El Riojano (desde 1855) Calle Mayor 10; Horno de San Onofre Calle de San Onofre 3; Pastelería Mallorca (desde 1931) Varias sucursales ;  La Marina, Calle Alberto Aguilera 14, ; La Húngara, Calle de Padilla, 33; Pastelería Venecia  Plaza San Amaro 1.

- De nuevo cuño:

Nunos,  Calle Narváez 63; Moulin Chocolat, Fernando VI 23; La China, Plaza Beata María Ana de Jesús, 2;  Mama Framboise en  Fernando VI, 23; Pomme Sucre, Calle Barquillo 49, Madrid y Libertad 26, Gijón (Asturias) ; Oriol Balaguer.  José Ortega y Gasset, 44; El Horno de Babette,  Joaquín Lorenzo, 4. Madrid.913 16 49 98 Ramón de Santillán, 15. 910 29 15 87. www.elhornodebabette.com ;La Miguiña by Clara Master Chef (Miss Migas), Calle Teruel, 26. 652 16 36 98. http://www.xn--lamiguia-j3a.es/ ; La Magdalena de Proust, Calle de Regueros, 8. 914 67 33 11. lamagdalenadeproust.com

Cadenas: Madre Hizo Pan, Avda. de Madrid, 22, 28491 Navacerrada, Madrid y en varias tiendas de El Corte Inglés, Teléfono: 918 57 95 73; Pastelerías Vait. Madrid Calle de Alcalá, 54. 913 58 98 80 y varias sucursales.Tel. Central: 902. 076. 159. www.vait.es; UVEPAN. Madrid y pueblosAvda. ciudad de Barcelona 113 · Madrid · 91 434 88 26.  Aruistóteles 8 -10 · Madrid · 91 403 49 04 , Mercado de San  Miguel. Plaza de San Miguel S/N· 91 625 21 64  Tel. Central 916 25 21 64 www.uvepan.comPastelerías Cala Millor. Varios pueblos de Madrid oeste. C. Plasencia 67. Pol. Las Nieves. 91 704 96 99, Villaviciosa de Odón. www.pasteleriacalamillormadrid.es

Fuera de Madrid:

Elaborada por los compañeros de GastroActitud

El Roscón de Reyes. Historia y algunas cosas sobre él.

Cada año hablamos sobre este bollo típico de la Epifanía cristiana, más conocida como el día de los Reyes Magos. Una vez más les contamos lo que sabemos de él y algunas novedades que incorporamos.

Noticias sobre él.

Es tal la importancia de este pastel o bollo en el sector que ya hay verdaderas campaña de marketing comercial en su venta. 2016 aportó dos novedades, muy publicitadas:

" Un diamante en el Roscón". La cadena Uvepan madrileña ha lanzado este atractivo eslogán como promoción de sus roscones de Reyes, el motivo es que en uno de los miles de bollos que venderán este año, antes del 7 de enero. El propietario de la cadena Francisco Valverde explicó que lo han hecho para acompañar la calidad de sus roscones con la posibilidad de encontrar en uno un «diamante medio» de valor «interesante» adquirido en una joyería de prestigio. «Como consideramos que nuestros roscones son tan buenos, hemos buscado lo mejor, el diamante», ha concretado Valverde, que espera vender unos 21.000 unidades en esta campaña.
(http://www.uvepan.com/donde.php).

10.000 Euros en un Roscón: La tradicional confitería Conrado, del pueblo leonés de La Bañeza, lleva 0nce años poniendo una sorpresa en el roscón, muy codiciada por sus cada vez mayor número de clientes, ahora de toda España y un poco en Italia y Francia. De hecho esta estrategia comercial ha conseguido que sea conocida internacionalmente, se haya especializado y elabore todo el año estos roscones, que sirve a domicilio. Sergio González, responsable de la confitería Conrado, señala que:
" Desde hace dos años también vendemos roscones durante todo el año «en su mayoría» para el resto de España, pero que es en esta época cuando más se intensifica su trabajo. 
De hecho, acuden personas de todos los puntos de España, como La Coruña, Elche, Murcia, Bilbao o Sevilla, en búsqueda del roscón premiado, cuya sorpresa ha aumentado cada año, pues «comenzó con 500 euros» en 2009 y lo hemos incrementado hasta los 10.000 euros que se esconderán en 2019." (www.elreydelroscon.es)

Hoy, 2019, también El Corte Inglés promociona con lingotitos de oro y viajes sus roscones. Sirvan estos ejemplos de la importancia del Roscón hoy día.

Su Origen

El origen del Roscón parece remontarse a las Saturnales de la cultura de Roma, República e Imperio, fiestas dedicadas al dios Saturno, celebrando los días más largos que comenzaban a acortarse tras el solsticio de invierno.  En estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos Ya entonces existía la costumbre entre el pueblo de introducir en el dulce una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido.

Algunos lo relacionan con una representación comestible de la corona de Adviento, aún cuando la tradición de la Corona de Adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

En el siglo XII y según Caro Baroja, dos testimonios- uno del Reino de Navarra donde ya en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad y otro del poeta andalusí Ben Quzman- describen tradiciones similares con una torta con sorpresa.
Esta tradición con diversos nombres en Navarra, Andalucía, Valencia, Cataluña (Tortell de Reis), tenga un origen común, no existiendo documentos que confirmen la prevalencia de alguna de ellas.

Trad
ición Occidental Cristiana

El pastel muy popular, con uno u otro nombre, se hace en España y Francia ('Gateau des Rois' o 'Couronne de Nöel' o 'des Rois') es un pastel de forma circular en origen, que se asemeja a una corona real con las frutas como adorno imitando a las joyas.  En Portugal el Bolo Rei, aún de composición diferente, la costumbre es similar.  En México y Argentina, principalmente y en otros países de la Ámerica latina, por ejemplo, importado por los colonos españoles a partir del siglo XVI desde España, guarda gran similitud con el español. Es en Colombia, donde el roscón alcanza su máxima popularidad y se vende durante todos los días del año en las panaderías allí su precio es accesible y suele tener por relleno jalea de guayaba o arequipe (dulce de leche)

En México se incrusta en el pan dulce un solo muñequito escondido alusivo al niño Jesús, que se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor del horno, aquella persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.


Roscón moderno.

El Roscón hoy

Ya en el último periodo del final del siglo XX, con el desarrollo económico, social y refinamiento de los gustos se empezaron a rellenar de diversas cremas, natas, café, chocolate, pastelera, cabello de ángel o incluso de crema de castañas, de moka o de trufa de chocolate. Ahora la forma más habitual no es la redonda, salvo en los pequeños, si no la toroide.  Hace apenas dos años confiterías innovadoras han empezado a hacerlos en "monodosis" al gusto. (véase foto de VAIT pastelerías.)
En Madrid, José Fernández, propietario y maestro pastelero de la Pastelería Nunos, un innovador constante con muy buena técnica y calidad, en Nárvaez 63 , realiza un montón de combinaciones, formatos y presentaciones.

Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate.  Se puede servir en el desayuno o en la merienda.  La masa, con la que suele estar elaborado (hay cierta tendencia al hojaldre), se aromatiza con agua de azahar (flor de naranja) o menos veces con limón, que le proporciona un perfume y gusto característico. Su consistencia esponjosa, su sabor derivado de las ralladuras de limón y naranja y el agua de azahar, y la dulce combinación con las frutas escarchadas han hecho de él quizás uno de los dulces más populares y deseados de las fiestas navideñas.

La tradición era, para muchos aún lo es, tomarlo la tarde del día 5 de Enero y/o desayunar con él y chocolate a la taza el día de Reyes, la Epifanía, que se celebra el día 6 de Enero. Pero en los últimos años la presión consumista y la ruptura de las ataduras tradicionales inmovilistas (como ha pasado con otros dulces, panallets, buñuelos, torrijas, y hasta el mismo turrón) se ha disparado el consumo de roscones en las pastelerías y tiendas de distribución, desde finales del mes de Noviembre. 

Importancia económica.

Es  quizá la fecha con más actividad y venta en general de bollería o pasteles en España) Se venden entre 10 y doce millones de unidades a un precio medio de 9 €. el mediano.  Es decir se facturan bastante más de CIENTO DIEZ MILLONES DE EUROS en apenas una semana ( el 85% en dos días).
El Roscón de reyes para muchas confiterías y obradores de toda España es uno de los productos de mayor impulso en su cuenta de resultados.

A un precio medio de entre 9y 12 euros kilo, se consumirán en 17 millones de hogares, especialmente los días 5 y 6 de enero Las empresas integradas en Asemac (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería) elaborarán bastante más de 10 millones de roscones para surtir los hogares españoles en la tradicional festividad de los Reyes Magos.  Pero su relevancia en la economía es mucho mayor ya que las industrias harineras, azucareras, lácteas, importadoras, confiteras, embalaje, gráficas, etc. hacen su agosto en estos días.

Por ejemplo para su preparación serán utilizadas más de  4.000 toneladas de harina, entre otros ingredientes, así como diez millones de cajas de cartón, figuritas de sorpresa y coronas.

El Preferido

El Roscón más demandado sigue siendo el elaborado con la receta tradicional, cocido y relleno, compuesto por una masa brioche realizada con ingredientes de primera calidad.  A la masa se le da forma circular (tortel) o , cuidando de que tenga igual grosor en todo su perímetro, se corta por la mitad y se pinta con huevo batido.  Finalmente se decora y se rellena.

Las innovaciones aplicadas por una industria sometida a los más estrictos controles legales, higiénicos y sanitarios, además del uso de la tecnología del frío, han hecho posible trasladar el método de elaboración tradicional del roscón de Reyes al modo de producción semi industrial moderno.

Apenas restando, no pocos ápices de su calidad, pero abaratando considerablemente el coste de producto., consiguiendo un producto, realmente bueno,  en relación calidad/precio diferente totalmente del artesano salvo en su aspecto exterior.

En una pastelería artesana de lujo, la más onerosa, de total confianza y calidad un roscón para 6 personas puede rondar los 50 € y más, mientras que uno de buena calidad industrial en una cadena de distribución minorista puede costar alrededor de 12 € kilo.

La Campaña

La campaña de producción de este dulce navideño se inicia en las empresas semanas antes, para lograr surtir los puntos de venta con más de 10 millones de roscones de manera puntual y eficaz y facilitar su comercialización en los dos días en los que se producen la mayoría de las solicitudes.
La gran distribución demanda, cada vez antes, desde primeros de diciembre, en los últimos años roscones listos para descongelar y consumir; mientras el canal tradicional sigue apostando por el roscón crudo, preparado para fermentar, hornear y personalizar en el establecimiento.

Algo parecido al pan de masa madre y hecho con tiempo y las baguettes y barras congeladas aceleradas y casi nula fermentación, pero muy baratas. En general, el tipo de roscón que más solicita el consumidor final es el tradicional, con relleno, en formato de 1 y 1/2 kilo y a un precio medio de entre 11 y 13 euros el kilo.

Esperamos les guste y ¡¡ Felices Reyes !!

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP