| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó e Isabel Bonig. Foto: El Periódico de Aquí
Cantó e Isabel Bonig. Foto: El Periódico de Aquí

Bonig, como Feijóo: no quiere pactos con Ciudadanos y da un toque a Vox

"En el País Vasco y en Cataluña me parece bien todo lo que sea agrupar el constitucionalismo"; en el resto de autonomías "es complicado", dice Bonig a una alianza electoral PP-Cs.

| A. E Edición Alicante

La iniciativa de Pablo Casado de unir al PP y a Ciudadanos en España Suma ha caducado en la Comunitat Valenciana, al menos para la lideresa de los populares, quien es más partidaria de que la integración del centro-derecha se lleve a cabo bajo el paraguas de su partido. Isabel Bong acota un acuerdo electoral al fraguado en Navarra y a una edición en Cataluña y País Vasco, donde la representación de los populares es exigua. En el resto de autonomías, incluida la valenciana, la presidenta del PPCV  ve "complicado" pacto, por no decir imposible.

Bonig vuelve a coincidir con Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego, en la estrategia que se debe llevar a cabo tras el cambio de rumbo de Inés Arrimadas, pendiente, eso sí, del congreso de marzo del partido naranja, al abrir la puerta a la creación de candidaturas conjuntas.

Pero si en Galicia, Feijóo tiene el gobierno, y con mayoría absoluta, de la Xunta y la representación de Ciudadanos se reduce a una treintena de concejales, en la Comunitat Valenciana el partido que lideró Toni Cantó sacó solo un diputado menos que el PP en abril de 2019  y, además, su alianza ha sido determinante para que el PP  tenga la alcaldía en el Ayuntamiento de Alicante  o la presidencia en la Diputación de esta provincia.

La relación de Cantó y Bonig es un tanto singular. No han sido pocas las veces que se han lanzado dardos públicamente, aunque ambos mantiene tener un buen entente personal y político.

Si el viernes era María José Catalá, en la interparlamentaria popular, quien calificaba a Vox como partido que"quiere señalarse en el pasado", en referencia a una polémica desatada  sobre el antisemitismo, la LGTBIfobia, el racismo o la islamofobia, hoy ha sido Bonig la que sí ha citado al formación de Abascal para lamentar que se está equivocando de adversario político. "Parece que esté más pendiente de atacar al PP que al adversario", haciéndole "el juego al PSOE", soltó.