| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro León con Mourinho, durante su efímera etapa en el Real Madrid.
Pedro León con Mourinho, durante su efímera etapa en el Real Madrid.

Pedro León y los otros sentenciados por Mourinho al llegar al Real Madrid

Se han cumplido diez años de la llegada de José Mourinho al Real Madrid, una fecha que no es de buen recuerdo para algunos jugadores a los que el luso les hizo la cruz rápidamente.

| Redacción Deportes Deportes

La llegada del entrenador portugués José Mourinho en 2010 supuso una revolución casi total en el entorno interno y externo del Real Madrid, así como en la competitividad de un plantel que no levantaba cabeza desde el 2008. Esto, en gran medida debido al eminente desempeño mostrado por el Fútbol Club Barcelona, equipo que vivió los mejores años de su historia justamente entre 2009 y 2011.

Por otro lado, la “revolución mourinhista” también abarcó a gran parte de la plantilla en cuanto a nombres. Mientras el técnico luso impulsaba las salidas de figuras históricas, como Raúl González o Guti; también pidió expresamente los fichajes de jugadores como Mesut Özil, Sami Khedira, Ángel Di María o el veterano Ricardo Carvalho

La realidad es que, gracias a la unión de estos futbolistas con los que ya formaban parte de la plantilla del Real madrid, como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Marcelo, entre otros, el conjunto capitalino pudo quitarle algo de espacio al Barcelona en cuanto a las competiciones domésticas, como la recordada final de Copa del Rey de 2011, en la que los de Mourinho se impusieron a los blaugrana por 0-1.

Asimismo, este plantel fue capaz de superar la maldición de los octavos que afrontaba el Madrid en Champions League, competición en la que sumaba varios años sin poder dejar atrás la etapa de octavos de final. 

Sin embargo, hubo otros fichajes llegados ese mismo verano, así como integrantes de la nómina del momento, que tuvieron un rendimiento totalmente distinto a los jugadores anteriormente nombrados, durante la primera temporada de José Mourinho en el Real Madrid. Casos como el de Sergio Canales, Fernando Gago, Ezequiel Garay o el recordado Pedro León, fueron sentenciados al olvido por el extécnico del Ínter de Milán. En este artículo se repasarán las experiencias de esos jugadores “señalados”.

Por ejemplo, Sergio Canales, quien llegó al Real Madrid proveniente del Racing de Santander a cambio de seis millones de euros. Con tan solo 19 años, en ese momento, Canales sólo disputó 15 partidos bajo las órdenes del portugués, en los que aportó una asistencia.

Sobre él, Mourinho llegó a declarar en la rueda de prensa posterior al choque contra el Murcia, por Copa del Rey, la siguiente sentencia: “No me ha gustado Canales”. Tras la temporada 2010-11, el nacido en Santander fue cedido al Valencia, club que terminó adquiriendo su ficha definitivamente en 2012.

Los argentinos Fernando Gago y Ezequiel Garay, mediocampista y defensor central, respectivamente, tampoco contaron con la bendición de “Mou”. El primero, a pesar de que venía alternando banquillo y titularidad en sus años anteriores en Madrid, solo vio minutos en siete partidos bajo las órdenes del polémico míster, aunque cabe recordar que se perdió el primer semestre de la temporada por una lesión. 

Por su parte, Garay solo jugó un encuentro más que su compatriota, afectado también por las lesiones y la desconfianza que le inspiraba a Mourinho, aunque puede presumir de haber disputado un minuto de la final de Copa del Rey en la que los el club merengue se coronó frente al Barcelona, ya que entró desde el banquillo en el tiempo extra. Finalmente, Gago salió cedido a la Roma, y Garay fue vendido al Benfica por 5,5 millones de euros.

Por último, el caso más polémico de los jugadores del Real Madrid que fueron “crucificados” por Mourinho es el de Pedro León, quien llegó al club en verano de 2010 desde el Getafe, a cambio de 10 millones de euros. 

El técnico respondió a los periodistas que preguntaban por la ausencia de León de la convocatoria madridista con la memorable frase “habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona”, dando tempranas señales de lo mala que era la relación entre ambos. 

La razón de la furia de Mourinho, contra el ahora jugador del Eibar, tiene su origen en la quinta jornada de La Liga 2010-11, cuando el Real Madrid enfrentaba al Levante. Con el encuentro aún sin goles, Mou mandó a calentar a los suplentes, entre los que se encontraba Pedro León, y a los pocos minutos se dio cuenta que el extremo se encontraba recostado del banderín de córner, observando una jugada cercana en vez de estar realizando los movimientos precompetitivos. 

Mourinho hizo entrar a León en ese encuentro y, una vez terminado el mismo, lo increpó frente a todo el vestuario: Usted es poco profesional. Usted cree que me está engañando a mí y a sus compañeros. Vi su calentamiento, no podía importarle menos, pero aun así le saqué”; le reclamó el técnico al jugador. Así lo reveló el exportero del Madrid, Jerzy Dudek en su autobiografía.

Asimismo, según contó la Cadena Ser, Mourinho también llegó a decirle al jugador cosas como "Si se estrella el avión del Real Madrid y tú estás en casa, tampoco jugarás el próximo partido"; Finalmente, Pedro León abandonó el conjunto madrileño ese año, volviendo al Getafe.