| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el último Consejo Europeo sobre el coronavirus.
Pedro Sánchez, en el último Consejo Europeo sobre el coronavirus.

Los jueces alemanes dan la puntilla a la "barra libre" que reclama Sánchez

Una sentencia del Constitucional germano deja herido de muerte el Plan Marshall con el que el Gobierno quiere apuntalar la recuperación tras el hundimiento por el Covid.

| ESdiario España

A perro flaco todo son pulgas. En el día en que los datos del paro han dado una nueva sacudida a La Moncloa, una sentencia judicial retumba también en los aledaños de la Presidencia del Gobierno.

Llega desde Alemania, pero sus efectos pueden ser devastadores para el plan con el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren sortear el tsunami financiero que se avecina. Por que pone en cuarentena la barra libre, el manguerazo de dinero barato del Banco Central Europeo y el llamado Plan Marshall al que se aferra el Gobierno.

La decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, que exige al BCE la introducción de cambios para justificar la proporcionalidad de su programa de compras de deuda pública al considerar que puede haber excedido las competencias de la Unión Europea , va a obstaculizar su labor en medio de la peor crisis en la historia de la zona euro.

El veredicto del Alto Tribunal germano, a pesar de dejar al margen las medidas adoptadas durante la crisis de la Covid-19, representa un jarro de agua fría para las expectativas de una acción ilimitada del banco central en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia al abrir la puerta a que se presenten más demandas contra el programa de compras de emergencia (PEPP) lanzado en marzo por el organismo que preside Cristine Lagarde.

"El Tribunal Constitucional alemán ha debilitado la credibilidad del BCE", señalan los analistas, para quienes el fallo de los jueces germanos deja potencialmente dañadas la duración y la flexibilidad del Programa de Compra del Sector Público y el Programa de Compra de Emergencia Pandémica. Claves para España e Italia.

La primera reacción de La Moncloa

La noticia, conocida este martes, ha puesto en alerta a los técnicos de la Vicepresidencia de Nadia Calviño. En la primera reacción de La Moncloa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha preferido hacer hincapié en que los jueces alemanes no han considerado ilegales las compras de deuda pública realizadas por el Banco Central.

"Parece que por la lectura primera de la sentencia no se señala que la compra fuera ilegal", ha señalado en rueda de prensa la titular de Hacienda. "A priori no parece que sea ilegal", ha añadido. Y ha subrayado Montero que la labor del BCE "está siendo muy relevante para la estabilidad de los países de la zona euro".

Y es que a nadie se le oculta en el Gobierno que la Corte de Karlsruhe ha anunciado que "tras un período transitorio de no más de tres meses" el Bundesbank ya no podrá participar en la implementación y ejecución de las decisiones del BCE en cuestión.

Salvo que Lagarde -aliada de España en esta crisis del Covid- demuestre de manera comprensible y comprobada que los objetivos de política monetaria no son desproporcionados a los efectos de política económica y fiscal resultantes del programa.  Las peores noticias para un Sánchez que lo fía todo al auxilio de Europa.