| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada catalana, Andrea Levy
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada catalana, Andrea Levy

Levy pregunta a Puigdemont quién ha pagado el desfile que arropó a Homs

El PP catalán registra una batería de preguntas para tratar de conocer quien ha financiado la "romería" que arropó al diputado independentista en su declaración en el Supremo.

| ESdiario España

¿Quién ha sufragado los gastos del desplazamiento y estancia del medio centenar de dirigentes de la antigua Convergencia y Esquerra que se desplazaron el lunes a Madrid para arropar al diputado Francesc Homs en su declaración ante el Tribunal Supremo?

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha registrado varias preguntas parlamentarias en el Parlamento catalán para saber cómo se pagan los gastos de los cargos públicos que han acompañado al exconsejero de Presidencia y portavoz parlamentario en el Congreso, en sus comparecencias judiciales en Madrid. En concreto, pregunta si la Generalitat los paga con fondos públicos, algo que, a su juicio, sería "difícilmente justificable".

El pasado lunes, varios miembros del Gobierno catalán y de la antigua Convergencia acompañaron a Homs en su declaración ante el Tribunal Supremo que juzga la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014. El propio exconsejero afirmó la víspera que una sentencia condenatoria sería el "fin del Estado español" y habló de "juicio político".

En sus preguntas a la Mesa del Parlamento catalán, Levy quiere saber cuántos miembros del Gobierno acudieron a Madrid el pasado 27 de febrero y cuál fue la agenda de esos consejeros en ese viaje. También pregunta si se desplazaron a Madrid más personas al servicio de la Generalitat, así como si se pagó ese viaje a periodistas.

La diputada catalana solicita datos concretos sobre el coste de ese viaje en concepto de transporte, pernoctación y manutención de esos miembros del Gobierno catalán que acudieron a Madrid, así como si recibieron algún tipo de dieta o compensación por arropar a Francescs Homs en su comparecencia ante el Supremo.

La responsable de Estudios y Programas del PP pregunta también cómo se pagan los gastos de los cargos públicos que acudieron con Homs a Madrid para sus comparecencias judiciales del pasado 19 de septiembre y 23 de noviembre de 2016.

El objetivo de estas preguntas, según el PP, es saber si el gasto de esos desplazamientos a Madrid va a cargo de fondos públicos de la Generalitat, ya que, a su juicio, es una cuestión "ajena al interés de los catalanes" y "difícilmente justificable".