| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este miércoles, durante su visita a la localidad soriana de Vinuesa.
El Rey, este miércoles, durante su visita a la localidad soriana de Vinuesa.

Una encuesta del Gobierno dice claro lo que Iglesias esconde de Felipe VI

Pese a la ofensiva de los socios de Pedro Sánchez contra la Corona, apenas el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema. La excusa morada para el referéndum.

| J.R.V España

La campaña de Podemos, los nacionalistas y el independentismo contra la Monarquía, más allá de la preocupación y el estupor provocado por los negocios privados del Rey Juan Carlos I, está basada en una gran falacia. Y lo dice el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, el organismo demoscópico que depende del propio Gobierno. El reinado de Felipe VI goza de buena salud y la inmensa mayoría de los españoles respalda el actual modelo de Estado.

De hecho, sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Corona como un problema, según se desprende del último barómetro del CIS correspondiente al mes de julio y hecho público este miércoles.

La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 9 de julio, ya en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Emérito, al que la Justicia investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

En concreto, la Monarquía es citada como un problema en el 0,5% de los cuestionarios, dos décimas más respecto al estudio de mes anterior anotándose su máximo del presente año. Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

Con todo, en el ránking de los principales problemas nacionales, la Corona aparece en el trigésimo primer puesto, muy por debajo de la clase política, que sí aparece en el top ten de las preocupaciones de los españoles ocupando en concreto la séptima plaza, con un 12,2% de menciones.

Esta tabla de problemas se elabora teniendo en cuenta las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas a la que se les pide que señalen los que son, a su juicio, los tres principales problemas del país.Es decir, el CIS no pregunta expresamente por la Monarquía y, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Félix Tezanos, no hay previsión de hacerlo.

La última vez que el centro consultó sobre la Corona, junto a otras instituciones, fue en 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI.