| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Xabier Fortes hunde "Los Desayunos" de TVE para ridículo del PSOE y Podemos

La audiencia da la espalda al presentador que más instigó la purga en la radiotelevisión pública y deja malherida a Rosa María Mateo, brazo ejecutor de Sánchez e Iglesias en el ente público.

| ESdiario Medios

Xabier Fortes, y con él Rosa María Mateo y la "nueva RTVE" de #lafuerzadelperiodismo, se hunden en audiencia con estruendo. En el primer mes completo el equipo impulsado por PSOE y Podemos mediante decreto-ley, la audiencia ha dado la espalda a Los Desayunos de una manera rotunda.

Así, el programa que cerró la temporada con una media de 12.8% y una subida anual de 1.6 puntos, se desploma ahora con el periodista procedente del Consejo de Informativos que impulsó la purga durante meses con acusaciones de manipulación a otros profesionales, apenas ha llegado al 10% en su estreno, una pérdida histórica que parece no haber terminado.

Fortes estuvo años denunciando manipulación hasta lograr su recompensa, pero la audiencia le da la espalda

Así, el último día de emisión en septiembre los espectadores hundieron literalmente el programa hasta dejarle en un 9.2%, una de las peores cifras de todo el mes, en el que ningún día se acercó a las audiencias habituales en el espacio cuando lo presentaba Sergio Martín.

 

Fortes, en 2014 en La Sexta, denunciando manipulación informativa para lanzarse a sí mismo hasta la presentación de dos programas que se hunden ahora en TVE

 

Incluso hubo dos días, el 7 y el 10 de septiembre, con cifras por debajo del 9%. Sólo nueve de los veinte programas presentados por Fortes en este tiempo superaron el 10%, y ninguno alcanzó el 12%, con un claro retroceso con respecto a las magnitudes cosechadas hasta el mes de julio pasado.

En caída libre

El periodista gallego, tras formar parte del Consejo de Informativos que acusaba de manipulación y falta de independencia a RTVE y en consecuencia a muchos presentadores y colaboradores ahora expulsados del ente, fue recompensado con dos programas en la nueva TVE de Rosa María Mateo.

 

Antes del asalto a RTVE, mediante un decreto ley de Pedro Sánchez pese a estar en marcha un concurso público, el ente cerró la temporada 2017-18 como único grupo que crece, con un 16.9%, su mejor registro en seis temporadas. La 1 obtuvo un 10.8%, su mejor audiencia en seis temporadas y medio punto más que en el curso pasado, con los vilipendiados informativo logrando el liderazgo.