| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado da la primera sorpresa en una semana de nombramientos clave en el PP

Se ha reunido este lunes con Rajoy en Génova 13 antes de viajar a Santiago. El miércoles se verá con Sáenz de Santamaría. Y el jueves celebrará el Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona.

| A.I.M. España

Empieza una semana en la que Pablo Casado tomará sus primeras decisiones clave como presidente del PP, y para ello antes de nada se ha sentado a hablar con Mariano Rajoy este lunes en Génova.

Después irá al funeral de Gerardo Fernández Albor en la catedral de Santiago de Compostela.

Según ha contado el propio Casado en COPE, su primera sorpresa será celebrar el Comité Ejecutivo Nacional el jueves en Barcelona, como gesto cargado de simbolismo.

Ante ese nuevo Comité anunciará el secretario general y el resto de su comité de dirección, pero el líder de los populares asegura que aún no tiene cerrado quién será el número dos del partido.

Según él antes quiere hablar con Soraya Sáenz de Santamaría para ver el grado de disponibilidad de ella y su equipo. Ese encuentro se producirá el miércoles, porque hasta entonces su rival en esta segunda vuelta estará fuera de Madrid.

Casado dedicó el domingo a hablar con los presidentes regionales del partido y otros líderes de la formación. 

En la entrevista con Carlos Herrera ha confirmado que Juan Manuel Moreno será el candidato a la Junta de Andalucía, a pesar de haberse alineado con Sáenz de Santamaría. De hecho el sábado estará en Andalucía.

Según Casado, durante la campaña se comprometió a respetar a todos los candidatos que hubieran sido previamente elegidos en los diferentes congresos, y así lo hará.

La composición del Comité  

En el nuevo Comité Ejecutivo Nacional estará, cómo no, su jefe de campaña, el murciano Teodoro García. También los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy, y los exministros Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá.

Así como José Ramón García, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, con quienes compitió en la primera vuelta. 

Lo demás es un juego de equilibrios territoriales. La cuota gallega la encarnan la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Así como el presidente del PP de La Coruña, Diego Calvo, y la diputada por Orense Ana Belén Vázquez

De Andalucía, además del propio Zoido, Casado contará con la vicepresidenta segunda del Parlamento, Esperanza Oña, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la diputada granadina Concha de Santa Ana

En representación de Cataluña estarán Montserrat y también el diputado en el Parlament Alejandro Fernández, muy probablemente próximo presidente del PP de Cataluña.

Por Madrid, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

De la Comunidad Valenciana estarán la presidenta del PP de Castellón, Begoña Carrasco, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Por Aragón figuran el presidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Por Castilla y León, el alcalde de León, Antonio Silván.

Por Asturias se sentarán en la Ejecutiva la concejala de Avilés Reyes Fernández Hurlé y Pablo Álvarez, presidente de Nuevas Generaciones de Asturias.

La cuota de Baleares está cubierta con la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, y el secretario general del partido en Baleares, Toni Fuster.

Por el País Vasco, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González Díez-Andino. Por Canarias, la diputada regional María del Carmen Hernández Vento.

Por Murcia estarán el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y Joaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del PP en esta ciudad.

Por Extremadura, el diputado regional Fernando Jesús Manzano Pedrera, así como Juan Parejo y Alberto Casero. Por Navarra, Elena Samaniego.

De La Rioja Casado ha llamado a filas en su Comité Ejecutivo a la consejera de Salud, María Martín Diez de Baldeón. De Castilla-La Mancha, al presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez, y a la diputada Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real.

Y por Cantabria, el exalcalde de Camargo, Diego Movellán y Ana Urrestarazu, miembro de la dirección del PP cántabro.