| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El PP desmonta el bulo de Susana Díaz sobre los rebrotes en Andalucía

La expresidenta de la Junta alaba la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Sánchez mientras se inventa que la comunidad presidida por Juanma Moreno es líder en "brotes" en España.

| ESdiario España

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cumplido fielmente aquello de "no dejes que la verdad te estropee un buen titular". En una entrevista en La voz de Almería , ha querido echar por tierra la labor del Gobierno de Juanma Moreno afirmando que "Cuando el mando único estaba en manos del Gobierno de la Nación, Andalucía fue de las comunidades que mejor aguantó en el confinamiento, y ahora somos la comunidad con mayor número de brotes".

 

Esta frase esconde una trampa con la que Díaz pretende remar a favor de su anterior enemigo íntimo, Pedro Sánchez: efectivamente, Andalucía es la región de España que más rebrotes del coronavirus ha tenido desde que acabó el estado de alarma. Sin embargo, la cifra real que da cuenta de cómo se está gestionando la pandemia por comunidades autónomas es la de brotes activos.

Según la información oficial actualizada a 26 de julio, Andalucía cuenta con 34 brotes activos de Covid-19 y otros 8 en fase de control. Por contra, las dos comunidades que más están preocupando a los epidemiológos presentan datos mucho peores: Aragón cuenta con 47 brotes activos, mientras que Cataluña es actualmente la región más castigada por los rebrotes, 50 de ellos activos en el área sanitaria de Lleida.

 

PP: "Usa datos falsos para hacer oposición 'fake'

Este intento de Susana Díaz de desvirtuar una realidad desmentida por las cifras ha sido desmontado también  por el Partido Popular. Su portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha exigido a la secretaria general del PSOE que "deje de difundir bulos y utilizar datos falsos para hacer oposición fake con el gobierno de Juanma Moreno", 

Según Jurado, Moreno está trabajando "sin descanso con una gestión impecable para superar la crisis de la Covid-19 y controlar los distintos brotes" que se están dando en el territorio andaluz.

En un comunicado, Jurado reprocha a Díaz que "haya vuelto a tener la poca vergüenza de difundir un bulo y mentir en una entrevista".

"Es totalmente falso y Díaz sólo tiene que contar", dijo la dirigente popular, quien ha hecho referencia a los datos dados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, respecto a que cuando comenzó el estado de alarma en Andalucía había 376 positivos y "35 días después esa cifra había aumentado a 11.425, 11.049 casos más".

"En los 35 días que han transcurrido desde que finalizó el estado de alarma, Andalucía ha pasado de 12.916 casos a 14.523, es decir, 1.607 casos más", añade.

En este punto, elogia el trabajo de los 'rastreadores' de lo equipos de vigilancia epidemiológica "que están ahora mismo en primera línea del control de los brotes y no se merecen el desprecio de Susana Díaz y el PSOE". "En vez de arrimar el hombro y ponerse del lado de toda la sociedad andaluza que está luchando contra el coronavirus, Díaz ha decidido ponerse contra Andalucía inventando mentiras y bulos para tratar de rascar votos en el drama social, sanitario y económico del coronavirus", ha dicho Jurado, quien insta a la dirigente socialista a "pedir perdón" por su actitud.

Añade que, igualmente, "los socialistas dijeron que iban a ser un partido leal con el Gobierno andaluz de Moreno ante el coronavirus y lo que han hecho es no participar en la Comisión de Recuperación, intentar boicotear iniciativas como la tarjeta monedero o el Plan Aire, despreciar el trabajo de los 'rastreadores' y los auxiliares de playa y aplaudir a rabiar todos los recortes de en los fondos que Pedro Sánchez tiene que enviar a la comunidad".

 

"Que deje de ensuciar el nombre de Andalucía y de insultar el trabajo de los andaluces que se están dejando la piel en todos los sectores para superar esta crisis; que se levante del sillón y ayude un poco en la recuperación de nuestra tierra en lugar de intentar enfangarlo todo con mentiras", concluye.