| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS refuerza el liderazgo de Sánchez y le anima a volver a las urnas

El barómetro de junio apunta que el PSOE ganaría las elecciones con casi el 40% de los votos y coloca a Ciudadanos como segunda fuerza más votada, mientras retroceden PP y Vox.

| ESdiario España

Si Pedro Sánchez necesita confiarse a unas nuevas elecciones, o al menos amenazar con ellas, el CIS de José Félix Tezanos ha vuelto a prestarle un gran servicio con un último barómetro que refuerza su liderazgo, presiona a Ciudadanos colocándole como segunda fuerza y liquida a Podemos, que queda muy tocado y casi hundido.

Así, el PSOE sería el partido más votado si se convocaran ahora elecciones, según se desprende de los resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, un 39,5% de los españoles votaría al PSOE, tres puntos más que en mayo y sacando 23,7 puntos al segundo, que sería Ciudadanos, por encima del PP, mientras baja Unidas Podemos.

Los 'naranjas' obtendrían el 15,8% de los votos, un porcentaje similar al que tuvo en las generales del pasado mes de abril pero medio punto menos que la encuesta anterior, adelantando por tanto a los populares que se quedan en el 13,7%, aunque estos últimos recuperan más de dos puntos respecto al anterior barómetro de mayo.

 

La mayor caída la registra Unidas Podemos, que se queda en un 12,7% (13,4% si se suman las confluencias y Compromís, y 10,2% sin confluencias), mientras que Vox se sitúa en un exiguo 5,1%. El porcentaje de abstención, es decir, de los españoles que no iría a votar, se sitúa en el 9,7%.

Con este pronóstico, el CIS de Tezanos ofrece el escenario más propicio para  Sánchez si finalmente, tras fracasar en la investidura, el país se viera abocado a una repetición de las elecciones. Según sus cálculos, en esa segunda llamada a las urnas el PSOE arrasaría, en tanto que los de Albert Rivera se mantendrían estancado, pero fortalecidos por el 'sorpasso' al PP, mientras que Podemos y Vox perderían fuelle e influencia.

Los políticos, un problema nacional

El CIS de junio también sitúa a la clase política como el segundo problema nacional, tras el paro, y alcanza el récord el porcentaje de quienes la citan como una de sus principales preocupaciones (32,1%), 4,2 puntos más respecto al sondeo de mayo, que se hizo justo después de las elecciones generales.

Respecto a la preferencia de los españoles por el próximo presidente del Gobierno, Sánchez gana con el 37%, seguido de Albert Rivera (12,6), Pablo Casado (8,8), Pablo Iglesias (7,6) y por último, Santiago Abascal (3,2). Un 21,4% preferiría que el próximo presidente del Gobierno no fuera ninguno de los anteriores o prefieren otro distinto a los candidatos actuales.