| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto tomada en una residencia de mayores.
Foto tomada en una residencia de mayores.

Las residencias con casos positivos de Covid-19 se reducen un 28% en 2 semanas

Los últimos datos actualizados de la Comunidad Valenciana registran 41 centros de mayores con casos positivos de coronavirus frente a los 57 de hace dos semanas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha valorado muy positivamente los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre residencias con casos confirmados de COVID 19. Las cifras muestran que son 41 los centros de personas mayores en esta situación. Un dato muy bueno frente a los 57 centros recogidos en la información del pasado 15 de septiembre. Se trata de una reducción de 16 centros en catorce días, lo que supone un 28,07% menos.

A día de hoy, los centros libres de COVID son casi el 88% de los centros autorizados en la Comunidad Valenciana, 286 de los 327 totales.

Estos datos refuerzan la idea de que las residencias están trabajando duro para tratar de frenar la entrada del virus en las residencias y para mitigar el impacto que el mismo tiene cuando esto se produce. Además el incremento de casos detectados en las residencias ha crecido un 21.48% desde el uno de julio, frente al 160,89% del conjunto de la población de la Comunidad Valenciana en el mismo periodo, es decir, ocho veces menos.

Por otro lado, la tasa de mortalidad en los centros residenciales desde el 1 de Julio es del 7,43% (39 fallecidos de 525 casos confirmados desde esa fecha) frente a casi el 20,14% de toda la pandemia (598 fallecidos de 2969 casos confirmados desde el 31 de enero). Este dato da idea de que el virus tiene menos virulencia en esta fase, casi un tercio de la primera oleada.

"Necesitamos mayor apoyo de los departamentos de salud y de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En los centros sociosanitarios se está haciendo todo lo posible para atender a las personas en situación de dependencia. El número de centros con casos activos es bajo, la dispersión del virus en el interior de los mismos parece estar más controlada y la mortalidad se ha reducido a un tercio. Tenemos que seguir trabajando con el máximo nivel de alerta y exigencia, todo puede cambiar de un día para otro, pero la situación actual dista de ser dramática", declaraba José María Toro, presidente de AERTE.