La larga mano de Carlos Fabra en Ciudadanos inquieta a Toni Cantó

La posibilidad de que una ex diputada del PP cercana a Carlos Fabra encabece la lista de Ciudadanos a la alcaldía de Castellón ha disparado las alarmas en Valencia y en Madrid.

La campaña electoral diseñada por Ciudadanos para arrebatar el Consell a Ximo Puig puede quedar en entredicho en los próximos días ante la posibilidad de que el partido presente en la candidatura al Ayuntamiento de Castellón a María Fernanda Vidal, fabrista, ex del Partido Popular desde hace un año, y que hace poco ha pasado a ser afiliada al partido naranja.

La sorpresa saltó el pasado lunes, en el desayuno que el diputado Toni Cantó llevó a cabo en el Casino Antiguo de Castellón ante una representación de empresarios y destacadas personalidades de la sociedad castellonense. En su discurso, Cantó no ocultó su deseo de encabezar la candidatura a la Generalitat, aunque recordó que todavía deben celebrarse primarias.

En la distribución por mesas, la principal estaba ocupada por miembros electos de Castellón, además de Vicente Castillo, responsable de Implantación del partido naranja, y junto a él, para sorpresa de muchos, la ex-diputada autonómica y ex-concejal del PP María Fernanda Vidal, figura destacada durante la etapa de Carlos Fabra, como así lo destaca éste en el libro que presenta el próximo viernes.

La noticia corrió como la pólvora, hasta el punto de que diversos medios locales abrían sus ediciones del martes asegurando que María Fernanda Vidal se postulaba como candidata a la alcaldía de la ciudad, avalada por Castillo.

Según ha podido conocer ESdiarioCV de fuentes cercanas al propio Cantó, éste ha mostrado su preocupación tras conocer el perfil fabrista de Vidal. Algunos miembros del partido en Valencia y en Madrid han comenzado a filtrar el pasado del nuevo fichaje de Ciudadanos, asegurando que es un torpedo en la línea de flotación de la actual estrategia de Albert Rivera de mostrarse como un partido de centro. “El discurso contra la corrupción del gobierno popular no se sostiene si uno de nuestros candidatos es rescatado de las propias filas del fabrismo”, aseguran fuentes de la estructura autonómica.

Algunos medios, como El Mundo o la Cadena Ser, han publicado ya la vinculación política de María Fernanda Vidal con Carlos Fabra. Un hecho que el propio ex presidente de la Diputación refrenda en el libro que se presentará este viernes, donde asegura que a Vidal le cortaron la cabeza por representar y ser fiel a Carlos Fabra. Incluso llega a tener palabras de agradecimiento a la posible candidata de Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que Carlos Fabra ha mostrado públicamente durante los últimos meses su aproximación a Vox, acudiendo a diversos encuentros y charlas con Santiago Abascal. Se podría dar por tanto la circunstancia de que los fabristas estuvieran representados dentro de unos meses en el Ayuntamiento de Castellón tanto por Vox como por Ciudadanos. Ello pondría muy difícil cualquier tipo de pacto con el PSOE, tanto en la ciudad como, lo que más preocupa en el equipo de Cantó, en la propia Generalitat.

De momento, según han podido confirmar fuentes del partido a este diario, las candidaturas no se harán oficiales hasta después de Reyes, por lo que no está confirmado aún que la fabrista Vidal sea la persona que lidere el asalto al Ayuntamiento en Castellón. “Al final, quien decidirá será Madrid”, aseguran las mismas fuentes.

Comenta esta noticia
Update CMP