| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los CDR tratan de parar a la fuerza Cataluña con el corte de las comunicaciones

Barricadas de fuego en algunas vías y un detenido por agredir a un mosso, en las primeras horas de la huelga general por el juicio del 1-0 que los radicales pretenden imponer con violencia.

| ESdiario España

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se están afanando desde la madrugada por tratar de que se note con acciones directas y violentas el reducido seguimiento e impacto que tendrá la huelga general convocada en Cataluña para este jueves por el independentismo en protesta por el juicio del ‘procés’ en el Supremo.

A pesar del escaso ambiente de huelga, se han producido hatas hasta ahora 13 cortes en las carreteras, donde se han levantado barricadas (algunas con fuego) que alteran desde primera hora la normalidad. Ambas acciones han sido protagonizadas por los CDR, cuyos miembros estaban convocados desde primera hora de la mañana a acudir a las plazas de pueblos y barrios para organizar sus intervenciones.

Líneas de Rodalies y FGC han sufrido interrupciones por presencia de manifestantes en las vías y en la ciudad de Barcelona se han cortado calles como la Gran Via, Meridiana y la Diagonal. Y grupos de piquetes han bloqueado las cocheras de la estación de autobuses urbanos de Lleida, los accesos al edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y la salida de la Central Integrada de Mercancías de la ciudad.

Un puñetazo a un mosso

El incidente más grave registrado hasta ahora se ha producido en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbio durante la protesta de un grupo de manifestantes en la plaza Lessep. Le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Esta concentración ha pasado por la Via Augusta de Barcelona, con varios centenares de personas que avanzaban precedidos por la pancarta: 'Sin derechos no hay libertad. Libertad presas y presos políticos'.

En total, el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido hasta las 8.30 horas un total de 246 llamadas motivadas por 103 incidentes vinculados con la huelga convocada con motivo del juicio por el proceso soberanista, ha informado la Conselleria del Interior.

 

Tan  el sindicato minoritario Intersindical-CSC, los estudiantes y la Generalitat se han sumado al paro, al que los grandes sindicatos han dado la espalda. Las consignas de estas movilizaciones apelan a supuestas reivindicaciones laborales para justificar un paro cuyo carácter político es evidente.

No en vano, la huelga iba a celebrarse antes del inicio del juicio, al cambiarse las fechas de las sesiones en el Supremo, cambió la fecha de convocatoria del paro. Asimismo, los mensajes colgados por los CDR en las redes sociales reivindican el referéndum ilegal del 1-O –“lo volveríamos a hacer”, afirman- y llaman a “tumbar el régimen”.