| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera disputa a Casado el liderazgo del centroderecha con la vista en el 26-M

Ha sido la otra gran sorpresa del 28-A. Ciudadanos queda al borde del sorpasso al PP a un més de las elecciones autonómicas y municipales. El "golpe Garrido" logra sus frutos.

| ESdiario España

Como las matrioscas rusas que salieron a relucir en el debate de Atresmedia, el 28-A ocultaba otras elecciones, las "primarias de la derecha", como despectivamente dijo Pedro Sánchez, en en uno de los momentos en que estaba acorralado por Pablo Casado y Albert Rivera.

Pero entre los muchos motivos de preocupación en Génova hay desde este domingo una más, el riesgo real de que en apenas un mes el PP no sea por primera vez en la democracia española el primer partido del centroderecha en España.

Por decirlo de forma coloquial, Rivera y sus Ciudadanos le pisan los talones a Pablo Casado. No solamente por los fríos números, también por la tendencia demoledora: los naranjas pasan de 32 escaños a 57, 25 más en solo tres años; los populares se desploman desde los 137 a los 66, 71 menos.

Con su estrategia de fichar a los descontentos con Casado, como José Ramón Bauzá o Ángel Garrido, Rivera ha ahondado además en la crisis interna de los populares. Logra este 28-A ampliar y homogeneizar su poder territorial con escaños en buena parte del territorio y parte en clara ventaja a los comicios del 26-M. Y solamente queda un mes.