| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este viernes en la entrega de los premios Princesa de Asturias.
El Rey, este viernes en la entrega de los premios Princesa de Asturias.

El Rey envía otro mensaje y pide una "firme convicción de construir entre todos"

Felipe VI habla claro: "Ahora que muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo de entendimiento y de concordia"

| Miguel Blasco España

Es uno de los grandes actos de la cultura española, una cita ya tradicional señalada en rojo por la Corona y por los asturianos. Y más este año, en una ofensiva sin precedentes desde el mismo Gobierno contra la Monarquía.

Pero la Familia Real se ha vuelto a desplegar en el Hotel Reconquista de Oviedo y han vuelto a comprobar este viernes, tanto Felipe VI como su Heredera, la Princesa Leonor, que al apoyo y el agradecimiento de los españoles sigue intacto pese a la campaña de desgaste puesta en marcha por Podemos.

En una ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias marcada por la pandemia del coronavirus -apenas medio centenar de invitados frente a los casi 1.300 del pasado año- se ha vuelto a escuchar entre líneas el mensaje de la Jefatura del Estado. La Princesa Leonor ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del Covid y agradecimiento a los trabajadores sanitarios, precisamente galardonados en esta edición.

Y el Rey, que ha reclamado "valor y esperanza" ante los tiempos difíciles que vivimos, ha advertido de que de la "colaboración mutua depende hoy más que nunca nuestro futuro". "Que sea la firme convicción de construir entre todos la que nos impulse y nos lleve a ese futuro", ha recalcado Felipe VI.

El Monarca ha hecho también otra firme defensa de la Constitución como garantía de la convivencia y de la vigencia de la democracia española. Y ha advertido: "Hay momentos en que la realidad nos pone a prueba y ahora que muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre, es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo de entendimiento y de concordia".

"Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía", ha afirmado, en primera persona añadiendo que así es como la sociedad y las instituciones "se justifican y se comprometen con el mejor porvenir" de la nación.

 

La Familia Real en la audencia matinal a los galardonados.

 

Por su parte, su discurso, la Princesa de Asturias ha subrayado que la pandemia de coronavirus ha supuesto para su generación un aprendizaje del sentido de la responsabilidad y también de la importancia de la solidaridad. "Cuando en momentos como estos intentamos ser responsables y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor", ha señalado.

"Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello", ha dicho. "Un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos", ha añadido.

Un año después de su primera participación en la ceremonia, la Princesa ha mencionado cómo ha cambiado la situación a causa de la pandemia y ha incluido su "recuerdo más respetuoso" para "las personas que han fallecido a causa de la Covid-19 y para sus familias", y "también para quienes padecen ahora mismo la enfermedad".

Leonor ha asegurado que, a sus casi 15 años, sigue "muy de cerca, como muchos niños y jóvenes" de su edad, lo que sucede en España. "Después de haber estado meses sin ir al colegio", ha proseguido, la vuelta a clase les ha demostrado a los jóvenes también que tienen que adaptarse "a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore".

Por otro lado, ha incidido en que la pandemia también ha permitido comprobar "la importancia de la solidaridad gracias a personas que, como las premiadas, son un ejemplo de cómo enfrentarse a las dificultades".

"Con vuestro extraordinario trabajo y talento, nos marcáis el camino", ha afirmado dirigiéndose a los premiados. Precisamente por eso, ha remarcado que los premios "transmiten esperanza, porque son un reconocimiento para quienes, con su dedicación, trabajan sin descanso para lograr, entre todos, el progreso y el bienestar de toda la sociedad". "Tenemos mucho que aprender de vosotros, queridos premiados", ha remachado.