| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres presidentes, en la Real Casa de Correos de Madrid, ayer
Los tres presidentes, en la Real Casa de Correos de Madrid, ayer

Otra barrera contra el soberanismo

Cifuentes encabeza, con Feijóo y Herrera, un 'frente por la convivencia' entre tres comunidades aliadas contra el independentismo y dispuestas a trabajar en común en casi todo.

| Rafa Rodríguez Opinión

Frente a la independencia, convivencia. Y contra la ruptura y el aislamiento, cooperación y unidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha impulsado junto a sus homólogos de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera; un pacto con mucha dimensión política entre las tres comunidades.

Es la respuesta autonómica al desafío soberanista, una foto de sinergias en defensa de la España constitucional de alto valor político y contenido institucional: el acuerdo, firmado solemnemnte en la Puerta del Sol, sitúa a las tres comunidades al lado del Gobierno de Rajoy y de la Constitución, pero también de la composición territorial de una España que, en eseas tres regiones, suma muchos quilates de historia, PIB o riqueza cultural.

 

Cifuentes impulsó con sus colegas autonómicos una 'declaración de convivencia' con trasfondo político

 

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, fue testigo del encuentro entre los tres barones populares bajo un lema que lo dice todo: se trataba de firmar una "declaración no de independencia, sino de convivencia". Es la segunda en pocos días en que el presidente gallego visita Madrid; hace escasas jornadas recibió un premio en Alcobendas con la misma Cifuentes de madrina.

El contraste con Cataluña

Mientras en Cataluña avanza la caída del consumo y la fuga de empresas, hasta 1.500 ya en apenas tres semanas incluyendo seis de las siete firmas catalanas presentes en el IBEX; Madrid, Galicia y Castilla y León establecen varios ámbitos sobre los que trabajar: la conexión del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad L.A.V Madrid-Galicia; el desarrollo económico, cultural y medioambiental; los servicios públicos esenciales y la coordinación en asuntos clave de la política autonómica.

Pero por encima de eso, siendo relevante, el mayor impacto es la imagen juntos de tres comunidades distintas y plurales identifiadas, sin embargo, con un proyecto común: un revés al discurso soberanista que Cifuentes, Feijóo y Herrera dejaron claro entre sonrisas y un mensaje final expresado con ese lenguaje corporal: "Aquí estamos".