| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La confesión de uno de los CDR terroristas que implica gravemente a Torra

Uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República detenidos esta semana por preparar atentados ha incluido al presidente de la Generalitat en una de las acciones que planeaban.

| ESdiario Medios

La férrea defensa que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado de los siete miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) contra los que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó el pasado jueves prisión provisional sin fianza por delitos de terrorismo, podría tener una razón de peso. Él propio Molt Honorable podría acabar implicado gravemente en un caso en el que el independentismo sectario en Cataluña ha dado un paso de gigante optando por fórmulas violentas para defender sus postulados frente al Estado de derecho.

Según revela ABC este mismo sábado, unos de los dos CDR detenidos -el cual admitió estar preparando acciones terroristas con motivo del segundo aniversario del golpe de Estado del 1-O y de la inminente sentencia sobre el mismo- ha confesado que entre las acciones que planeaban estaba la toma del Parlamento de Cataluña y que para ello iban a contar con la inestimable colaboración del propio Torra, que les iba a “facilitar” el asalto a la Cámara.

 

Cierre de filas de los ‘indepes’ con los detenidos

Tras conocer la operación Judas en la que la Guardia Civil detuvo a los siete CDR que hoy ya están en prisión, el propio Torra envió una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pidiendo explicaciones por estas detenciones. El presidente de la Generalitat se ponía así, al frente, de la firme defensa que el independentismo está realizando de estos acusados. Una postura que derivó el pasado jueves en una gran bronca en el Parlament, cuyo presidente, Roger Torrent, expulsó al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, por sacar las vergüenzas al Ejecutivo de Torra y a los ‘indepes’ por ponerse de lado de unos presuntos terroristas.

 

Los argumentos del juez

El juez García Castellón ha argumentado para ordenar la prisión provisional para los CDR detenidos es que los siete forman parte de un grupo autodenominado Equipo de Respuesta Tàctica (ERT), que según el juez es "una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas".