| 03 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Concejalía de Urbanismo quiere que todos los solares de la ciudad estén vallados y limpios
La Concejalía de Urbanismo quiere que todos los solares de la ciudad estén vallados y limpios

Limpieza y vallado de los solares con cargo a los propietarios

El Ayuntamiento de Alicante ha contratado a una empresa para adecuar los solares. Antes de actuar se le enviará hasta 10 sanciones a los dueños de los terrenos abandonados

| A. Maestre Edición Alicante

La Concejalía de Urbanismo tiene previsto un procedimiento abierto para contratar una empresa para la limpieza y vallado de solares desocupados, y para que tome medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios. El presupuesto para este fin asciende a 41.322 euros y el plazo de ejecución es de un año.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que "esta medida se toma ante el creciente abandono de solares y parcelas en la ciudad. Los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento. El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del adecuamiento". Ya que, .señala Pérez - la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad". El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.

El edil de Urbanismo ha explicado que "muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún terreno en malas condiciones".

La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad, como en el barrio de San Antón. Es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso.