18 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Movilización total "por una España unida" y para pedir "Elecciones Generales ya"

Los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta serán los encargados de leer el manifiesto en la concentración de este domingo en la plaza de Colón.

El PP y Ciudadanos pretenden hacer este domingo una demostración de fuerza en el centro de Madrid con la concentración convocada para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la "política de diálogo" de Pedro Sánchez con el Gobierno de Cataluña.
La protesta, a la que también acudirá Vox, tendrá lugar en la Plaza de Colón de Madrid a las 12 horas bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya' y contará, como presentadores del amnifiesto, con los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta; sugeridos por PP, Cs e incluso Vox, respectivamente.

Los convocantes calculan que superarán con creces su previsión de que acudan más de 20.000 personas a la protesta y han puesto a disposición autobuses para los simpatizantes de sus partidos de fuera de Madrid que quieren participar en la concentración.

PP y Ciudadanos han coincidido en que no se trata de una manifestación de partidos y han excluido las siglas de sus formaciones en los eslóganes de la convocatoria. No habrá una pancarta conjunta ni habrá discursos de los líderes de los partidos. Los máximos responsables de PP, Ciudadanos y Vox realizarán declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la concentración y tendrán un sitio reservado, pero no hablarán a los asistentes.

 

Los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta serán los encargados de leer el manifiesto, en el escenario preparado en  Colón. El nombre de los elegidos se ha mantenido en secreto hasta la tarde del sábado. Hasta el momento se barajaba la opción de que el encargado de la lectura pudiera ser el escritor Mario Vargas Llosa.

La protesta tiene motivo

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurase que ha "encallado" el diálogo con los independentistas, fuentes del PP han señalado que tiene más sentido la concentración de Colón para exigir elecciones anticipadas a Pedro Sánchez.

 

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene ningún rumbo" y que la legislatura actual está "agotada", y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluña sigue estando justificada.

Por parte del PP, está previsto que su presidente, Pablo Casado, esté acompañado por todos los "barones" territoriales de la formación, a excepción del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que no asistirá a la concentración para estar presente en el homenaje al sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en 2003, Joseba Pagazaurtundua.

Aunque los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaron el jueves que no podrían acudir a la concentración, Casado confirmó después que finalmente estarán este domingo en la Plaza de Colón de Madrid.

 

La delegación de Ciudadanos estará encabezada por el presidente de la formación, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que estarán acompañados por el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano; el diputado por Valencia Toni Cantó; el secretario de Organización, Fran Hervías; la portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez; el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez; y los portavoces en el Parlamento balear, Xavier Pericay, y en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.

Además, participarán en la marcha los portavoces de Cs en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; y el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, quien ha asegurado que acudirá "sin ningún dilema y sin ningún complejo".

También se podrá ver a los líderes del resto de partidos participantes, entre los que se encuentran UPN, el Partido Aragonés y UPyD.

No quieren a los que "no defiendan los valores democráticos"

En un comunicado conjunto, PP y Cs han asegurado que la sociedad civil será la protagonista de la concentración y han rechazado la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia". "Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón", aseguran ambos partidos.

Sin embargo, este viernes anunciaron que acudirán a esta convocatoria Falange Española de las JONS, que arrancarán con una marcha desde Callao a las 11 que terminará en Colón, el grupo ultraderechista Hogar Social y el partido de extrema derecha España 2000. Todos ellos repudiados por los convocantes y utilizados por sus detractores para tratar de estigmatizar la convocatoria, tildada de "España en blanco y negro" por Pedro Sánchez.

 

Comenta esta noticia