| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno destinará 746 millones de euros a paliar los daños de la gota fría

| Redacción Alicante Edición Alicante

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado este viernes que el Ejecutivo central "cumple con sus funciones al dar respuesta a la situación gravísima vivida por algunas comarcas de la Comunitat Valenciana durante el último episodio de lluvias".

Así, ha resaltado la "premura" con la que el Consejo de Ministros ha aprobado, este viernes, un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

Con este decreto, ha subrayado en un comunicado, "se materializa el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su visita el pasado 14 de septiembre a la Vega Baja".

El Gobierno "es plenamente consciente de los daños importantes que se han producido y por ello ha dado una respuesta contundente en la que han participado nueve ministerios para hacer frente a esta tragedia", ha asegurado.

Fulgencio: "Se materializa el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su visita el pasado 14 de septiembre a la Vega Baja"

Fulgencio ha señalado que el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros ha recogido las peticiones de los afectados propuestas a través de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Entre ellas ha destacado la ampliación de los plazos para la solicitud de las ayudas de un mes a dos meses, la inclusión de poblaciones que hayan padecido episodios de lluvia y aquellas afectadas directamente como consecuencia de desbordamientos posteriores o la inclusión de gastos de emergencia que los municipios afectados hayan soportado en razón de evacuación, alojamiento y alimentación de personas damnificadas.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios alicantinos de la Vega Baja para evaluar los daños causados por el temporal e impulsar la recuperación de la zona, que se centrará primero en la atención "a aquellas personas que se encuentran en peor situación y se han quedado sin lo básico".

Así lo ha garantizado tras el encuentro celebrado en Dolores, donde ha destacado el esfuerzo del Gobierno valenciano y de los ayuntamientos de las localidades afectadas por tratar de alcanzar "la normalidad definitiva en el menor tiempo posible".

Puig: "La atención inmediata se centrará en  aquellas personas que se encuentran en peor situación y se han quedado sin lo básico"

"Muchos alcaldes han planteado cuestiones sobre infraestructuras que se han taponado y sobre el desarrollo de la relación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", ha explicado, para asegurar todos esos asuntos tendrán una consideración "importante" y tendrán un seguimiento en los próximos años.

Puig ha recordado que la Generalitat ubicará una oficina comarcal de gestión y atención a los damnificados y puntos de atención en otros municipios afectados, con el objetivo de "dar una solución a estas urgencias básicas". El Consell trabajará con personal técnico "para que en estos primeros 15 días las familias puedan recibir las primeras ayudas".

El Consell alcanza un "acuerdo global" para solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada por una emergencia

A esta primera reunión le sucederán "una sucesión de contactos" con los ayuntamientos de la comarca. Paralelamente, la Generalitat ha aprobado este viernes tanto un primer decreto que atiende a las urgencias de las personas y que facilitará hasta 4.500 euros por vivienda, como otro texto destinado a que los consistorios puedan actuar sobre aquello que es más urgente.

El Consell también ha dado luz verde este viernes a un "acuerdo global" para solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada por una emergencia, además de disponer del marco general de respuesta a la catástrofe que contempla "cuestiones muy importantes relacionadas con el empleo, el mundo agrario, las políticas de reparación industrial y las infraestructuras".