| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La fibra óptica triunfa entre las conexiones a internet

La alta velocidad ya es mayoría en las casas españolas. Son ya casi 5 millones de hogares conectados por fibra óptica en nuestro país, un 20% más que los que se decantan por el ADSL.

| ESdiario Internet

Internet se ha convertido en algo imprescindible en los hogares de nuestro país. Son distintas las opciones que se ofrecen para conectarse a internet desde casa y son muchos los operadores que prestan sus servicios para esta labor. Hay un catálogo amplio de precios, tarifas y posibilidades para que cada uno elija en función de sus necesidades, de su cobertura o de los dispositivos que quiere tener conectados. 

En España, la fibra óptica y la conexión a internet por cable ya supera, con creces, a las conexiones a través de ADSL. En 2016, la fibra óptica consiguió llegar a 1,8 millones de líneas más en España y alcanzar los 4,8 millones. A medida que crece la fibra óptica, bajan los partidarios de la tecnología ADSL, que el año pasado perdió 1,3 millones de líneas, ya que los usuarios demandan cada vez más velocidad cuando navegan. Y en ello la generalización de los portátiles ha tenido mucho que ver.

Las conexiones a través de fibra y con cable, en total, superan en más de un millón a las personas que en nuestro país apuestan por la tradicional conexión por ADSL, según el último informe lanzado por la Comisión Nacional del Mercado y Competencia. La mayoría de operadores disponibles en nuestro país ofrecen tarifas con fibra a las que también se incluyen otros servicios. Por ejemplo, no sólo tienes que contratar fibra para conectarte a internet desde casa sino que también puedes tener fibra y móvil o cualquier otra tarifa creada por ti mismo y que se adapte a lo que necesitas, sin pagar más de lo que realmente vas a llegar a consumir.

Las tres grandes compañías consiguen tener el 95% del mercado de fibra en nuestro país pero no son las únicas y no siempre son la mejor opción. Las operadoras de telefonía low cost no dejan de crecer y de conquistar a gran parte de los usuarios que las han probado. Entre sus principales ventajas destaca, como es lógico, el precio. Pero también la posibilidad de crear un plan a tu medida y no necesariamente adaptarte a lo que ya existe y que, en muchas ocasiones, no te sirve o acabas pagando más de lo que realmente es necesario.

Las compañías low cost ofrecen también fibra a sus clientes. Destacan fundamentalmente porque cuentan con un buen servicio al cliente y una atención personalizada, algo muy bien valorado dentro de este sector. Además, en su mayoría, no suelen atar a sus ususarios con compromisos de permanencia, por lo que estos pueden marcharse cuando quieran sin tener ningún problema y sin necesidad de dar explicaciones. Este es un factor que genera confianza, ya que da a entender que estos operadores están muy seguros de la calidad de su servicio y de su capacidad para satisfacer las necesidades de sus usuarios.