| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas y Marta Pascal, en la noche del jueves, celebrando los resultados del 21-D.
Artur Mas y Marta Pascal, en la noche del jueves, celebrando los resultados del 21-D.

El juez borra la sonrisa al independentismo e imputa a Mas, Rovira y Gabriel

En base al informe de la Guardia Civil sobre Enfocats, la hoja de ruta del "procés", el magistrado amplia la relación de investigados por la trama de rebelión del 1-0.

| ESdiario España

Los principales dirigentes de los partidos independentistas apenas van a tener tiempo para celebrar su mayoría absoluta en las elecciones de este jueves y tendrán que volver a mirar hacia las puertas del Tribunal Supremo.

Tras el minucioso informe elaborado por la Guardia Civil, el magistrado Pablo Llarena ha decidido ampliar la lista de imputados por delito de rebelión, investigando al expresident de la Generalitat, Artur Mas, la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros.

Según confirmó el Alto Tribunal, también figuran nombres como el de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras.

Llarena les notificará, previsiblemente este viernes, su condición de investigados para que se personen en la causa y tengan acceso a las actuaciones. En principio no serán citados a declarar hasta más adelante.

El juez sitúa a todos estos representantes políticos dentro del plan para declarar la independencia de forma unilateral. La decisión se basa en los apuntes del exnúmero 2 de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové -uno de los que fue detenidos por los registros del 20-D-, y en el documento Enfocats, donde se fija el comité estratégico para declarar la independencia.

Llarena les sitúa a todos ellos dentro del plan estratégico para declarar la independencia de Cataluña fuera de la vías legales.