12 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sorpresón de Abascal en su tierra: Vox entrará en el Parlamento Vasco, según ETB

Santiago Abascal, en un mitin de Vox.

Santiago Abascal, en un mitin de Vox.

Según la última encuesta sobre las elecciones vascas, de ETB, Vox rompe un tabú desde su nacimiento y obtendría un parlamentario en Vitoria. Problemas para la coalición PP-Cs.

Santiago Abascal puede en poco más de un mes contradecir el viejo dicho de "nadie es profeta en su tierra". Según la última encuesta publicada este martes sobre las elecciones vascas del próximo 5 de abril, Vox rompería una de sus líneas rojas, daría la sorpresa y obtendría un escaño en el Parlamento de Vitoria. Sería precisamente por Álava, la provincia de nacimiento de su líder y en la que desarrolló buena parte de su carrera política en el PP vasco.

La encuesta de la televisión pública vasca, ETB, deja ese gran titular. Por lo demás, el PNV volvería a ganar en las urnas, en las que podría obtener hasta 31 parlamentarios, tres más de los actuales.

El sondeo apunta, además, que Bildu podría conseguir un escaño más, situándose en 19, y el PSE quedaría en tercera posición, con entre dos y cuatro representantes más, con lo que sumaría entre 11 y 14 asientos.

 

 

Podemos, cuyo líder acaba de dimitir tras la derrota en primarias de su candidadata a manos de la aspirante patrocinada por Pablo Iglesias, Miren Gorrotxategui, se quedaría en cuarta posición, con entre siete y nueve escaños -casualmente los mismos que ganan los socialistas-, cuando ahora tiene once parlamentarios.

La nueva coalición entre PP+Cs que lidera ahora Carlos Iturgaiz, obtendría entre 5 y 6 escaños, frente a los 9 actuales que logró en 2015 Alfonso Alonso. Y además no lograría frenar la entrada de Vox en la Cámara vasca. El gran titular de este sondeo.

Comenta esta noticia