| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en una intervención en el Senado en la pasada legislatura.
Pedro Sánchez, en una intervención en el Senado en la pasada legislatura.

Pedro Sánchez descubre una triquiñuela para volver a las Cortes sin ser diputado

En octubre renunció a su escaño en el Congreso, al que no puede volver si no hay elecciones de por medio. Pero tiene otra baza que él y su equipo de momento van a guardarse hasta decidir.

| Juan de Dios Colmenero España

Excepto por Madrid y Murcia, el resto de las comunidades autónomas sí permiten ser senador aunque no se sea parlamentario autonómico. Una de las consecuencias derivadas de aquella decisión de Pedro Sánchez de dejar el escaño -el 30 de octubre pasado- para evitar abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y preparar su candidatura a las primarias, fue que ahora no podrá confrontar en el Congreso de los Diputados ni con el presidente del Gobierno, ni con el resto de los portavoces parlamentarios.

En ningún caso podrá ser diputado en lo que queda de legislatura. No podrá por tanto defender personalmente su postura ni la posición de PSOE en asuntos y debates como el de la moción de censura de Podemos, o los siempre mediáticos cara a cara con Rajoy en las sesiones de control, o cuando se celebre el debate sobre el Estado de la Nación. Para todo ello la cara visible será la de su nuevo portavoz parlamentario, de momento José Luis Ábalos, hasta su elección definitiva tras el 39 Congreso Federal.

Basta una votación en un parlamento autonómico, salvo los de Madrid y Murcia, para que Sánchez se convierta en senador y logre un nuevo foco mediático

Pero sí tiene una posibilidad Pedro Sánchez, al igual que la tenía Susana Díaz, de ser senador y poder tener cierta visibilidad parlamentaria, aunque sea sólo una vez al mes cuando se celebren las sesiones de control en la Cámara Alta. La posibilidad de ser elegido senador por designación autonómica.

Hay algunas autonomías, como la Madrid, que exigen expresamente en su Estatuto de Autonomía ser parlamentario autonómico para poder optar a ser senador. Pero junto con Murcia son las dos excepciones. Los demás parlamentos autonómicos no contemplan ese requisito para ser designado senador. Basta con una votación donde la mayoría de los diputados autonómicos así lo decidan.

La decisión de forzar o no esa votación en cualquier comunidad autónoma depende de las intenciones del nuevo secretario general del PSOE. En principio desde su entorno más cercano aseguran a ESdiario que "Pedro no está pensando en ello" y que sabía perfectamente las consecuencias de aquella decisión de dejar el escaño para centrarse en recuperar la Secretaría General.

Además, añaden las mismas fuentes, "se puede hacer oposición desde fuera del Congreso. Todas las decisiones pasarán por él, y la necesidad de confrontar con Rajoy no es tan necesaria ahora como en la anterior legislatura".  Y es que existe una percepción en el PSOE de que "Rajoy está de salida" y la oposición hay que centrarla "contra todo el PP en su conjunto".

Si Pedro Sánchez decidiera acceder a ese escaño en el Senado, otro senador designado anteriormente por el mismo procedimiento debería ser apartado o renunciar. En la Cámara Alta, además de los 208 senadores electos hay otros 58 sillones reservados a los 17 parlamentos o asambleas autonómicas. Cada una de ellas tiene derecho a un escaño más otro adicional por cada millón de habitantes.

"Rajoy está de salida y la oposición hay que centrarla contra todo el PP en su conjunto", dice Sánchez a los suyos

En principio se supone que esos senadores representan a la comunidad autónoma por la que son designados, una figura parecida a la de los miembros que componen el Consejo Federal o Bundesrat, que representa a los estados federados de Alemania.

Pero la realidad es que esos escaños han sido utilizados por unos y por otros para "ubicar" a antiguos diputados, exaltos cargos o antiguos miembros de gobiernos. Eso sí, hasta ahora se respetaba, al menos, que la persona tuviera vinculación con la autonomía que le designaba.