| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aguar: "Cuando uno dice que es de centro no es de nada"

Su olfato le ha permitido mantenerse en política desde los 18 años. Ahora lidera a nivel nacional Contigo Somos Democracia un partido que busca un espacio entre Ciudadano y el PSOE.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

-¿Contigo Somos Democracia nace como partido al uso o como plataforma puente para ir en coalición o integrarse en otra formación política?

-Un acuerdo (electoral) podría ser el inicio del fin de Contigo. Este partido reúne muchas formas de entender ese centro progresista o ese centro liberal y tomar un acuerdo sería dejar a mucha gente fuera. Falta un año y medio para las elecciones y en política es una eternidad, pueden pasar muchas cosas. 

- A Ciudadanos se han incorporado cargos provenientes del PP ¿Ustedes son los desencantados de Ciudadanos? 

-La plataforma la iniciaron desencantados de Ciudadanos pero, hoy en día, de los mil y pico afiliados que hay, el 80% no viene de Ciudadanos. Primero, porque Ciudadanos no tiene afiliación. Es cierto, que la primera piedra la pusieron cargos públicos o afiliados que estaban poco satisfechos de cómo administra Ciudadanos la democracia interna. Esas personas marcaron una línea muy clara dentro del partido: la democracia interna, la participación, que las decisiones se tomen por la propia afiliación... Eso lo tenemos que agradecer a aquellos que venían escaldados. Nosotros queremos gente fresca y nueva, que aporte ilusión y que esté dispuesta a experimentar que eso es bueno en política. Los que vienen de otras formaciones suelen traer rencor y psicosis de lo que les pasó.

- Usted está en política desde...
- Desde los 18 años nunca he fallado en mi Ayuntamiento (Benetússer). Llevo 34 años de concejal ininterrumpidamente. He sido diputado provincial por el PSOE, presidente de este grupo e incluso candidato a la presidencia de la diputación. Luego logré el acta por el Centro Democrático Liberal, formación que nos integramos en Ciudadanos. En la actual legislatura por Ciudadanos y ahora por Contigo. Siempre he sido cargo público del centro hacia la parte progresista, no como otros que dan bandazos. Hay diputados en el parlamento valenciano que han sido del PSOE y del PP. Eso me parece difícil de digerir.

-¿Volvería a las filas socialistas?

-No. Me fui del PSOE porque es un partido de familias, de rencores, de batallas internas. Hoy por hoy sigue todo igual. Han cambiado las personas, pero los que mueven los hilos son los mismos que hace 30 años. En mi comarca, por ejemplo, en la que recientemente ha habido un congreso comarcal, se presentaron cuatro candidatos. En el PSOE siguen teniendo los mismos problemas de los grandes partidos: decisiones autoritarias y falta de participación y de democracia interna.

- ¿Qué ofrece Contigo para ilusionar a los electores?

-Los afiliados son los que tienen la decisión con su voto. Como es normal, no somos un partido asambleario. No somos Podemos dos, ni mucho menos. No estamos anclados en ninguna marca de derechas e izquierdas. Así tienes la libertad de decidir lo que creas mejor para tus ciudadanos.
Si existieran listas abiertas nosotros no existiríamos. Lo que queremos es que la ciudadanía tenga la libertad para elegir a sus políticos sin depender de un partido. Si queremos que los políticos tengan la libertad de decidir no deben depender de un partido político, sino de los ciudadanos que los han elegido. El partido tiene que ser el mero instrumento para poder ir a unas elecciones. Cuando vas a unas elecciones te debes a tus votantes y no al partido político que te ha puesto.

Si existieran listas abiertas nosotros no existiríamos. Lo que queremos es que la ciudadanía tenga la libertad para elegir a sus políticos sin depender de un partido


-¿Cuál es el modelo de sociedad que defienden ustedes?

-Somos socioliberales. En la parte social, educación, sanidad, libertad... seríamos socialdemócratas. En la parte económica somos muy liberales. La administración pública no está ni para regular ni para controlar el mercado. Nosotros defendemos la redistribución de la riqueza. Un gobierno socialista intenta regular el mercado y en muchas ocasiones apuesta por proyectos e iniciativas que, en mi opinión, deben ser cubiertos por la iniciativa privada. No se puede gastar el dinero público en hacer experimentos.


- ¿ A favor de À Punt?

- Sí. Siempre hemos estado a favor de la televisión pública, pero no hace falta tener la televisión más ambiciosa del mundo. Para eso ya está la CNN. Los valencianos necesitamos una televisión para que ayude a vertebrar el territorio, el tejido social y la lengua.

- ¿Aunque su formación es de ámbito nacional ¿Están más cerca de Compromís o de Som Valencians?

-Ni de uno ni de otro. Son los dos radicales, cada uno en su estilo. Unos anclados pasado y otros corren demasiado.


- ¿Como valora la gestión del Gobierno valenciano?

-Se han dedicado a aprobar decretos y leyes por una cuestión numérica. Si preguntas en la calle no hay ningún proyecto ninguna ley o inversión que haya calado. Llevan dos años y medio y no han realizado algo importante como podría haber sido rescatar las autovías, desarrollar el Puerto de Valencia o mejorar las infraestructuras. Es verdad que no hay dinero, pero han cogido la dinámica del Gobierno catalán que es quejarse de que no hay dinero para cubrirse las vergüenzas. No saben gestionar.

- ¿Candidato a la presidencia de la Generalitat o a la alcaldía de Valencia?
-La política autonómica no me gusta. He sido alcalde de pueblo. Soy una persona muy de calle, de pisar la arena. Me gusta participar en la vida social de una ciudad. Si me dieran a elegir me gustaría más Valencia, pero los que lo tienen que elegir son los militantes.

Si firmas un acuerdo con esta persona, que lo eleva a acta notarial y lo registra en el Ministerio del Interior, y no lo cumple; pues a partir de ahí... Está claro que Rivera no es de fiar.

- ¿El partido de Albert Rivera le decepcionó?

- Decepcionado con Ciudadanos, con Rivera... Sifirmas un acuerdo con esta persona, que lo eleva a acta notarial y lo registra en el Ministerio del Interior, y no lo cumple, pues a partir de ahí... Está claro que Rivera no es de fiar.

-¿No cumplió con los planteamientos ideológicos?

-No cumplió con nada. Según el acuerdo, nos respetaban la antigüedad de los afiliados, las estructuras que teníamos como partido, la presidenta del Centro Democrático Liberal entraba en la Ejecutiva de Ciudadanos porque nosotros aportábamos un tercio de lo que tenía Ciudadanos. Firmaron un convenio porque les interesaba, ya que nosotros formábamos parte del Partido Liberal Europeo y ellos querían incorporarse pero tenían el veto de Convergència Democràtica. Al integrarnos sorteaban esos inconvenientes.


-Ustedes, ¿no tienen una ideología muy flexible?

-Nosotros tenemos ideología. Mire, cuando uno dice que es de centro no es de nada. Nosotros somos social liberales. Tenemos un posicionamiento claro y ante cualquier duda no hay más que consultar nuestra ponencia marco en la web. Otra cosa en que no podemos tener un posicionamiento a la derecha o a la izquierda. Hay cosas buenas a la derechas y otras a la izquierda. Nuestra ventaja es que no somos los meros "caboteros"de la derecha o la izquierda. Nosotros damos libertad de voto a nuestros cargos públicos. Un concejal de Cádiz no tiene nada que ver con un concejal de La Coruña, en un sitio tiene una prioridades y en otro otras. El partido prima menos que la opinión de la ciudadanía. Eso queremos conseguir, que nuestro concejal de Albacete defienda el
agua para Albacete y nuestro concejal de Murcia defienda que quiere el agua para Murcia, porque ellos al final tienen que defender lo que necesitan que su territorio y luego ya buscaremos puntos de
encuentro. Al final hay que tener apego al territorio. Una persona debe amar a su tierra sin renunciar al Estado.


- ¿A quién habría votado usted en Cataluña?

- Personalmente en estas elecciones hubiera votado al Partido Socialista porque creía que
era el partido que tenía la posibilidad de reconducir la situación en Cataluña. No estaba en ninguno de los dos polos radicales que siguen rompiendo Cataluña a día de hoy.

-Usted estaba seguro de que Ciudadanos iba a entrar con fuerza en la Cortes en 2015. ¿Ve a Contigo en Les Corts en 2019?

- Es difícil, pero si se baja el listón del 3% está claro que sí. Pero no creo que al final se modifique el porcentaje. Queda un año y medio para las elecciones y  pueden desaparecer partidos, aparecer partidos... En política las cosas a veces cambian por semanas.

-¿Van a tratar de conseguir el apoyo de personajes públicos?
- Estamos creando es el esqueleto del partido. Antes de ir al gimnasio hay que construir el esqueleto. Eso es lo que le pasó por ejemplo a Ciudadanos, tenía mucho músculo pero cuando tiró a andar se deshizo. Estamos en la fase de los congresos provinciales y autonómicos y luego empezaremos a elegir los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos. A partir de ahí iremos tomando decisiones y componiendo las listas.