| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una reunión del Consejo de RTVE.
Una reunión del Consejo de RTVE.

Empieza la "despolitización" de RTVE para hacerla como quieren el PSOE y Podemos

Cambiará el sistema de elección del presidente y el resto de consejeros, que en vez de ser propuestos por los partidos serán elegidos por concurso público y ratificados por el Congreso.

| Ana I. Martín Medios

El Congreso dio este jueves el primer paso para cambiar el sistema de elección del presidente y el resto del Consejo de RTVE que el PP aprobó la pasada legislatura, la de la mayoría absoluta. El sistema que permitió a José Antonio Sánchez ser el actual presidente, y antes que él, a Leopoldo González-Echenique

No obstante no será inmediato, sino que ahora el texto aprobado debe ir al Senado -con el verano a la vuelta de la esquina, así que no está claro que pueda ser antes de las vacaciones- y después volver al Congreso. En la Cámara Alta puede sufrir modificaciones, y allí el PP tiene mayoría absoluta.

Cuando se apruebe definitivamente empezará a contar el tiempo y el órgano de gobierno de la radio televisión pública se renovará en el plazo de tres meses.

La proposición de ley partió del PSOE y a ella se sumó Podemos. Después Ciudadanos, el PNV y, a regañadientes y sin muchas más opciones, el PP tras pactar una enmienda transaccional.

La gran novedad radica en que ya no habrá cuotas de poder en el Consejo. Es decir, los consejeros -incluido el presidente- no serán propuestos por los distintos partidos, sino elegidos por concurso público. 

Ahora bien: su nombramiento debe ser ratificado por el Congreso, y aquí llega otro de los cambios. Deberán ser aprobados por una mayoría de dos tercios de la Cámara Baja, que es un sistema que instauró José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 y que el PP modificó seis años después.

¿Por qué? Porque la exigencia de una mayoría tan amplia acabó abocando a RTVE a quedar descabezada durante meses tras la dimisión como presidente, en julio de 2011, de Alberto Oliart y la incapacidad de los partidos para pactar su sustituto. Así que el PP acabó con esa situación por las bravas.

No obstante si la mayoría de dos tercios no se alcanza en las siguientes bastará una mayoría absoluta (la mitad más uno), siempre y cuando hayan dado su visto bueno la mitad de los grupos parlamentarios. Es decir, tiene que haber consenso sí o sí. 

El cambio en la ley supone además que el Consejo pasará de tener 12 consejeros, como tiene actualmente, a 9. A día de hoy 8 tienen su mandato cumplido y 4 están en plazo. No obstante la próxima renovación será total, no de unos sí y otros no como en el pasado.