| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, con su apertura al diálogo, ha entrado en contradicción con el portavoz de su partido en Les Corts, Fran Ferri
Mónica Oltra, con su apertura al diálogo, ha entrado en contradicción con el portavoz de su partido en Les Corts, Fran Ferri

El dardo de Oltra al portavoz de Compromís para evitar opinar sobre el catalán

La vicepresidencia ha apelado a una práctica a la que Ferri se opone cuando se trata de un determinado partido

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha tenido que responder hoy a pocas preguntas en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico, pero ha habido una a la que ha dado un giro para contestar y que, indirectamente, ha supuesto un toque de atención al portavoz en Les Corts de su propio partido, Fran Ferri.

Oltra ha tratado de justificar que el diputado nacional de su coalición, Joan Baldoví, estuviera en una reunión con colectivos procatalanistas que defienden llamar catalán al valenciano y ha negado que suponga "una contradicción", ya que el Estatuto de Autonomía deja claro que la lengua de la Comunidad Valenciana es el valenciano. 

 

La vicepresidencia se ha lanzado a partir de ahí a una disquisición en la que ha afirmado que es una práctica habitual y "de sana democracia" que haya organizaciones que pidan reuniones con "todos los partidos, sean del signo que sean, y expongan sus peticiones, reivindicaciones o lo que sea".

A continuación ha reflexionado que "en la vida es bueno escucharse; sobre todo, es bueno escuchar lo que dice aquel con el que no estás de acuerdo. Si uno solo escucha al que está de acuerdo, generamos sociedades fracturadas y polarizadas".

Justo lo contrario de lo que afirma el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, sobre Vox, partido del que ha llegado a decir que "se le combate y no se le debate" y con el que tiene "muy pocas cosas de qué hablar". Indirectamente, Oltra ha lanzado un dardo a su portavoz al recordar que "es bueno escuchar lo que dice aquel con el que no estás de acuerdo". Salvo que la vicepresidencia únicamente quisiera aludir con ese criterio de apertura mental a escuchar a entidades procatalanistas.